Pirámides egipcias, mayas y sumerias

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
PIRÁMIDES
Las pirámides mayas responden a distintas exigencias. La diferencia principal entre una pirámide maya y una egipcia está en que la primera, igual que el zigurat babilónico, tiene como función principal soportar un templo, lo que no ocurría con las construcciones faraónicas. Ésta última se cree que simplemente fue erigida para contener los restos del Faraón cuando muriera.  En el casode los zigurats, la torre escalonada sostenía, según parece, en la parte superior una construcción sencilla que respondía, por su significado, a un punto fundamental de las creencias sumerias. Se trataba de la “cámara nupcial” donde se consumaban las nupcias sagradas, punto cardinal y elemento permanente de la religión sumeria. En las pirámides mayas el templo de la punta remataba con un elementoarquitectónico determinante para esta civilización: la estructura crestera o crestería. Su volumen suele desplantarse en la parte posterior del templo y se va reduciendo hacia arriba, rebasando considerablemente el nivel el techo y dando a los santuarios una silueta inconfundible. Esta operación hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y potencia la idea de acercamiento al cielo,buscada también por los sumerios.
El zigurat es un gigantesco pedestal, dispuesto espacialmente para hacer posible que la divinidad descienda a la tierra. En cuanto a la gran pirámide de Keops en Gizeh, sus dimensiones también son exageradas: su altura original de 146, 5 m y sus lados de 230 m la convierten en la mayor de las pirámides egipcias. En cambio, las principales características de laarquitectura maya son su acentuación sobre la decoración detallada y laboriosa más que sobre el tamaño (como los tejados ondulados y las fachadas de intrincados mosaicos grabados más que las meras masas imponentes). Un claro ejemplo son los espacios que generaban las bóvedas mayas. La también denominada bóveda en saledizo consiste en hacer sobresalir a partir de cierta altura, las hiladas depiedra de los dos paramentes opuestos, proyectado estas progresivamente hacia el centro del claro por cubrir, hasta que el espacio restante se haya reducido lo suficiente para ser sellado mediante una simple hilera de losas de piedra. La bóveda maya rara vez permite cubrir espacios que rebasen dos a tres metros de ancho. El espacio interior era inhabitable, tal vez pudo haber sido utilizado como cajade resonancia destinada esencialmente a amplificar la voz del oficiante. Desde lo alto de la pirámide solo se encontraban los sacerdotes, los fieles presenciaban la ceremonia desde abajo. Es decir, El culto era mayormente al aire libre y el templo había adquirido más bien el valor de símbolo de un espacio concebido para la íntima comunión entre el hombre y sus deidades.
Contrariamente seencuentran los zigurats que además de su papel de culto, se agrega su misión social y económica como centro de la comunidad en la forma clásica de la sociedad sumeria, con su estatismo social-religioso. De esta forma, el santuario se convierte en núcleo de toda la vida de la ciudad y su distrito, en centro de la administración de tierras y del sistema de riego inseparable de ella, así como del comercio.En los zigurats y las pirámides mayas el propósito era acercar el templo al cielo, al cual se accede en ambos casos desde el nivel del suelo por escaleras. En el Zigurat, existían dos instancias: el Tieftempel base para la morada, y el Hochtempel en la cima para el recibimiento. En las pirámides mayas también hay una marcada diferenciación de dos niveles de santuario pero en un único templo. Estánclaramente expresadas al exterior mediante un hábil juego de volúmenes en el cual tanto los entrantes y salientes como las gruesas molduras acusan el diferente carácter de los dos espacios interiores. El caso de la pirámide de Keops es totalmente diferente a los dos anteriores, ya que su “programa” se desarrolla en el interior de la pirámide. También podemos encontrar una dualidad, ya que a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramides mayas y egípcias
  • Las Piramides Egipcias
  • piramides egipcias
  • Piramides Egipcias
  • PIRAMIDES EGIPCIAS
  • Piramides egipcias
  • Las piramides egipcias
  • Aportaciones a La Administracion "Sumerios y Egipcios"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS