PIS GUIA FORMATOS UG

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015

GUÍA PARA LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN
DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES


¿QUÉ ES EL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES?

El Proyecto de Integración de Saberes debe ser entendido como “el eje de la producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de análisis y que por su carácter teórico-práctico, posibilita el desarrollode habilidades y destrezas en contextos de aplicación de saberes y conocimientos”(SENESCYT, Proyecto PIS). Entiéndase como eje, un elemento en torno del cual giran armónicamente otros elementos, conformando un todo único con relación sistémica entre sus partes.


Fuente: Proyecto Curso de Nivelación
Elaboración: Docentes curso PIS

El P.I.S, es integración, no suma, de partes. Es integración ala que aportan sistemáticamente todos los módulos del Curso de Nivelación. Es construir la solución de un problema con el aporte de diferentes saberes. Es decir que es un proceso continuo, donde hay crecimiento intelectual del estudiante, que se acostumbra a mirar los fenómenos concatenados y a asignarle un significado y utilidad a lo aprendido, a comprometerse con el entorno, a ser una personasocialmente responsable. El P.I.S es la forma de operacionalizar el pensamiento complejo.

 Diagnosticar el entorno relacionado al campo de la profesión, para distinguir, organizar y estructurar problemas en términos de perspectivas, relaciones multicausales y variables o dimensiones, estableciendo mapas de conexiones entre componentes.
 Aplicar la teoría de los diferentes módulos en elmarco de la investigación planteada y las normas técnicas para citar fuentes y autores.

 Fomentar el trabajo colaborativo en equipos de trabajo donde todos asuman responsabilidades.
 Establecer inductivamente la importancia de adoptar unas estrategias
metodológicas para realizar la investigación.
 Adquirir habilidades para el procesamiento, ordenamiento de datos y laredacción crítica, reflexiva de los resultados de la investigación.


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEBE POSEER EL DOCENTE DE PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES?

• Poseer un pensamiento complejo, capaz de observar los fenómenos desde diversas ópticas y factores, en permanente movimiento y cambio.
• Debe ser de mente abierta, predispuesto a aceptar los cambios y la crítica y autocríticacomo herramienta de trabajo
• Poseer habilidades para el uso de las NTICs
• Académicamente formando con vasta cultura y formación pedagógica metodológica
• Trabajar en equipo generando liderazgo colectivo
• Habilidades de comunicación asertivas
• Poseer habilidades para observar y analizar el contexto
• Aplicar los conocimientos del proceso de investigación científica.


¿CUÁL ESEL PROCESO METODOLÓGICO DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES?

El P.I.S también se constituye en una metodología conducente a que los estudiantes empiecen a configurar lo que puede ser su proyecto de graduación y que bien puede constituirse en su proyecto de vida. ”No resultaría en lo absoluto pretensioso que el proyecto integrador de saberes acompañado de una propuesta curricular genere a losJulio Verne de este siglo” (J. Santos).

El P.I.S es responsabilidad de todos los docentes de la nivelación, y no sólo del profesor asignado o el tutor. La misión de los docentes es, asegurar desde la planificación y ejecución microcurricular, la conexión sistemática de los diferentes módulos, que deberán a su vez, evidenciarse en los logros de aprendizaje.

Pedagógicamenteel PIS se fundamenta en los principios del paradigma constructivista, que centra su acción en asignarle a los estudiantes el rol protagónico, guiando a que construyan los conocimientos basándose en la observación, la indagación, la reflexión grupal, la creatividad y la experimentación; de manera tal, que se consiga un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje aplicable a la realidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato del pis
  • formato de pis
  • FORMATO PIS
  • guia pis
  • Guia de PIS
  • guia extra biologia ug
  • guias para creacion de un pis
  • formato de pis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS