pis hormonas femeninas

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Hormonas sexuales femeninas. Regulación de la función ovárica
-Las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y gestágenos.
Estrógenos: el más potente es el estradiol y la estrona, el menos potente es el estriol.
Gestágenos: progesterona.
Estas hormonas se producen en los ovarios y tienen una estructura química de hormona esteroides.
El cerebro regula el funcionamiento del sistema hormonalfemenino para que exista una perfecta coordinación entre los ovarios, que producen las hormonas, y los órganos femeninos, que las reciben. En la mujer, las glándulas encargadas de mantener la circulación de las hormonas sexuales son los ovarios, el hipotálamo y la hipófisis.
- El hipotálamo se encuentra situado en la base del cerebro y rige todo el sistema hormonal, pues controla la producción delas hormonas puestas en circulación en el organismo e interviene en otros fenómenos como la regulación de la temperatura corporal, el peso, el apetito y las emociones. Además el hipotálamo restablece el equilibrio en caso de exceso o insuficiencia de secreción hormonal.
- La hipófisis es una pequeña glándula endocrina ubicada bajo el hipotálamo que dinamiza la producción hormonal de los ovarios.
-Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas que rigen el ciclo menstrual: los ovarios albergan en su interior un gran número de folículos, cada uno de los cuales contiene un óvulo. Cada 28 días aproximadamente madura un folículo del ovario y libera un óvulo (ovulación). Dicho folículo fabrica las hormonas estrógeno y progesterona y además prepara la mucosa uterina para la implantación delóvulo en caso de que sea fecundado. Si esto no ocurre, el óvulo y la mucosa son expulsados al exterior, produciendo la hemorragia conocida como menstruación.
- El funcionamiento de estas tres glándulas es el siguiente: el hipotálamo envía una sustancia química (el LHRH) a la hipófisis, que transmite dos hormonas llamadas gonadotropinas (FSH y LH) a los ovarios. Éstos producen las hormonas estrógenos yprogesterona, que posibilitan la existencia de ciclos regulares, menstruaciones normales, ausencia de dolores, un adecuado moco ovulatorio y un buen desarrollo de las mucosas.
La acción de las hormonas sobre el organismo se inicia mucho antes del nacimiento: por ejemplo, la determinación sexual es resultado de una secuencia de procesos celulares y hormonales que comienzan durante la gestación.Así, durante el desarrollo fetal, las glándulas sexuales, ovarios o testículos, segregan hormonas que controlan el desarrollo de los órganos sexuales.
Regulación hormonal del sistema reproductor femenino.
El sistema reproductor femenino y el ciclo menstrual se hallan, al igual que el sistema reproductor masculino, bajo el control de las hormonas del eje hipotálamo-hipofisario. Existen tresjerarquías de hormonas:
- Hormona liberadora de gonatrofinas (GnRH) hipotalámica. Es la encargada de estimular la secreción de gonadotrofinas por la hipófisis. Sus niveles aumentan en la pubertad y disminuyen en la menopausia. La secreción de GnRH está sujeta a retroalimentación negativa por los esteroides ováricos.
- Gonadotrofinas hipofisarias: FSH y LH. La FSH induce la maduración del folículo ovárico.La LH dispara la ovulación e induce la secreción de hormonas sexuales por el ovario. Niveles moderados de esteroides ejercen una retroalimentación negativa de la secreción de gonadotrofinas. En cambio, altos niveles de estrógenos estimulan la secreción de gonadotrofinas hipofisarias. La liberación de FSH es inhibida por la inhibina, proveniente del ovario.
- Hormonas sexuales femeninas: estrógenosy progestágenos. Ambos provienen del ovario y son de naturaleza esteroide. Los estrógenos (principalmente estradiol) determinan la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la pubertad y estimulan la proliferación del endometrio en cada ciclo menstrual. La progesterona (el progestágeno más potente) prepara al endometrio para la implantación.
Regulación hormonal del ciclo menstrual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas femeninas
  • Hormonas femeninas
  • Hormonas femeninas
  • Fisiología Femenina Antes Del Embarazo Y Hormonas Femeninas
  • Hormonas femeninas y masculinas
  • hormonas sexuales masculinas y femeninas
  • Hormonas Femeninas Y Enfermedades De Encias
  • Deficiencia de las hormonas femeninas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS