PIS paneles solares

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
CAPITULO II
2. MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes del Estudio
El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable, entre ellas las energías solares, eólica e hidráulica, es muy antiguo; desde muchos siglos antes de nuestra era ya se utilizaban y su empleo continuó durante toda la historia hasta la llegada de la "Revolución Industrial", en la que, debido al bajo precio delpetróleo, fueron abandonadas.
Durante los últimos años, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables.
Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma auto gestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen).Además tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas.
Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica suministra electricidad los días despejados (por lo general con poco viento, debido al dominio del anticiclón), mientras que en los días fríos y ventosos, frecuentemente nublados, son los aerogeneradores los que pueden producir mayor energíaeléctrica, según Soléner.
Sabiendo que la energía es:
- Una magnitud física abstracta, ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo.
- Desde el punto de vista tecnológico y económico, es un recurso natural primario o derivado, que permite realizar trabajo o servir de subsidiario a actividades económicas independientes de la producción de energía.
- Lacapacidad de un cuerpo o un conjunto de cuerpos (sistema) para producir trabajo.
- Una cantidad fundamental de la física y por consiguiente de la astronomía que se define usualmente como la capacidad de un sistema para desarrollar un trabajo; por ejemplo la capacidad de desplazar un objeto por medio de una fuerza.

La ubicación geográfica del Ecuador, lo convierte en un país privilegiado en lo que arecurso solar se refiere. Esto se debe a que el ángulo de incidencia de la luz solar, es perpendicular a nuestra superficie durante todo el año, situación que no ocurre en otros sitios del planeta, en donde el ángulo de incidencia de la luz solar, varía acorde a las estaciones del año.
Esta ventaja posicional del Ecuador, se traduce en la recepción de una mayor y constante cantidad de radiaciónsolar, misma que varía dentro del territorio nacional únicamente por condiciones climatológicas locales y que varían además de acuerdo a la cercanía o lejanía del Sol.
Desde agosto del 2008, el Ecuador cuenta ya con un Atlas de Irradiación Solar, desarrollado por la Corporación para la Investigación Energética, en la que se pueden encontrar datos geo referenciados sobre radiación global, difusa ydirecta en el Ecuador continental. Este atlas constituye una importante herramienta para la investigación y desarrollo de proyectos en materia de energía solar.


2.2 Fundamentación Teórica
Energía solar
Energía es una capacidad que consiste en transformar o movilizar alguna cosa. Dentro del contexto de la economía y la tecnología, el término refiere al recurso natural que puede emplearse anivel industrial gracias a ciertos factores asociados.
El adjetivo solar, por su parte, tiene varios usos. Si se toma el significado que procede del vocablo latino Solaris, se trata de lo que está vinculado al Sol (la estrella luminosa que se halla más cerca de la Tierra y que constituye el centro de nuestro sistema planetario).
La energía solar, por lo tanto, es aquella que se obtiene al captarel calor y la luz que emite el Sol. Gracias a sus características, la energía solar es limpia (no contamina) y renovable (porque utiliza recursos que no se agotan).
Es importante tener en cuenta que la potencia de estas radiaciones solares y su aprovechamiento para la generación de energía varían de acuerdo a la hora del día, las condiciones de la atmósfera y la ubicación geográfica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paneles solares
  • Paneles solares
  • Paneles Solares
  • Paneles solares
  • Paneles solares
  • paneles solares
  • paneles solares
  • Paneles Solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS