Pisa

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Conjunto Arquitectónico de Pisa
El conjunto arquitectónico de Pisa, de carácter eclesiástico, se encuentra en el centro de Italia, en la región de la Toscana, en la ciudad de Pisa. Está construidosobre una extensa explanada y consta de tres edificios: el baptisterio, la catedral de Santa María Asunta y la torre campanario.
La catedral fue comenzada en el año 1063-1064 y consagrada en 1119 porel Papa Gelasio II. Fue financiada su construcción con el botín de guerra entre Pisa y las Islas Baleares. Se trata, en el caso principalmente de la catedral y el campanario, de un conjunto de estilorománico, ya que el baptisterio mezcla estilo románico y gótico. Este estilo románico es característico de la zona de la Toscana por sus particularidades.
La catedral de Santa María Asunta, poseíauna planta de cruz griega en su origen, pero tras varias remodelaciones, su planta se transformó en cruz latina, tal como está actualmente. Longitudinalmente la catedral dispone de cinco naves, lacentral de mayor tamaño que las cuatro laterales, dos a cada lado, y a su vez el transepto cuenta con tres naves, la central de mayor tamaño. La cabecera de la nave longitudinal dispone de un ábside, perotambiém hay un ábside a cada extremo del transepto. En el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas para cubrirlo. En cuanto a a la fachada, encontramos tres pórticos, el central de mayor tamaño,flanqueados los tres por columnas, además los timpanos de los tres pórticos estan decorados con frescos. En el siguiente nivel de la fachada vemos arcos de medio punto, sustentados sobre columnas, queforman sucesivas galerías. El último nivel e la fachada está, como el anterior, compuesto por arcos de medio punto sustentados sobre columnas, y la estética final de esta fachada es de corte clásico, yrecuerda a los templos griegos y romanos, incluso con esas esculturas en el techado como si fueran acróteras. En la fachada de las naves laterales vemos vanos en forma de arcos de medio punto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pisas
  • Piso
  • Pisos
  • pisa
  • Pisos
  • Pisos
  • pisa
  • Piso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS