Pisa

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Comentarios Sobre Los Instrumentos De Evaluación Educativa Aplicados a Estudiantes De Nivel Secundaria En Sonora.

I. Introducción. Los exámenes de evaluación educativa han cobrado vigencia apartir del siglo XXI. Se ha pretendido medir el grado de conocimientos y aprovechamiento de los alumnos y de los planteles, por un lado, así como realizar comparaciones plausibles a lo largo del tiempo opor unidades y regiones.
A continuación se presenta un análisis de los diferentes tipos de instrumentos dirigidos a la evaluación y medición de logros académicos y de conocimiento que sepresentaron, se presenta el objetivo, el tipo de examen, los reactivos analizados y los resultados obtenidos, finalmente se realizan las conclusiones que se juzgaron pertinentes.
II. Análisis de losinstrumentos. Los instrumentos de evaluación de la educación en general, podemos distinguir de dos tipos:
A. Instrumentos que buscan evaluar, clasificar y calificar al universo de alumnos y/o planteles, parasu ordenación en términos de niveles cualitativos en base a puntajes. En éste rubro se encuentran los exámenes que aplica el Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora(nombre que se adoptó el año pasado, según reforma de Guillermo Padrés B.O. Núm. 43 Secc. I del jueves 25 de Noviembre de 2010, aunque se le sigue conociendo como IEEES) y la prueba nacional ENLACE acargo de la SEP.
B. Instrumentos que buscan evaluar y medir los logros académicos para fines de comparación entre regiones, estados o países, se basa en un esquema muestral de la población y no buscacalificar alumnos o planteles. Aquí caben las pruebas EXCALE a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (dependiente de SEP) y la pruebas PISA dirigidas por la OCDE.
A continuación sedescriben los cuatro instrumentos en forma individual.
1. Prueba aplicada por el IEEES. Como se refirió, este instituto desde el 2005 aplica al universo de secundarias del estado a todos los grupos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pisos
  • pisa
  • Pisos
  • Pisa
  • Pisos
  • Pisos
  • pisas
  • pisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS