piscigranja

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Una de las variables para la economía y dieta del poblador de los andes peruanos es, sin duda, la piscigranja... Visitarlas en las entrañas andinas es comenzar a comprender un Perú ingenioso y trabajador en medio de la crisis alimentaria que atraviesa el mundo. He aquí la piscigranja de Javier Yauri ubicada en las entrañas del valle de Paucartambo, la nueva perla de los andes...
ALGUNOS DATOSQUE DEBEMOS SABER ANTES DE VER EL VIDEO...

SIMPLE DEFINICIÓN DE PISCIGRANJA:
La palabra "pisci" significa pez, entonces una piscigranja es un criadero de peces.

BREVES DATOS SOBRE LA HISTORIA DE LA TRUCHICULTURA EN LA ZONA ALTO ANDINA PERUANA:

LA TRUCHICULTURA.
La primera siembra de alevinos de trucha (s.gairdneri, s. trutta) en el lago Titicaca se efectuó en 1946. A esta siembrasiguieron numerosas réplicas en los años siguientes, con positivas repercusiones económicas en las comunidades cercanas al lago. En la década de los 70 se incrementó la pesca, produciéndose un fuerte impacto socioeconómico. Como consecuencia entraron en funcionamiento cinco plantas procesadoras de trucha con una capacidad productiva total anual de 250,000 kg. de trucha enlatada destinada a los mercadosde Norteamérica y Europa".

La pesca excesiva e indiscriminada redujo drásticamente este recurso al cabo de solo 8 años. Desde entonces ya no se logró recuperar aquella producción a pesar de los abundantes repoblamientos efectuados en los años siguientes. Entre 1977 y 1978 el Ministerio de Pesquería realizó en el lago las primeras pruebas de cultivo de truchas en jaulas flotantes, cuyosresultados fueron muy positivos.

En el período 1978/1979 se efectuaron estudios y proyectos financiados por la FAO, SELA, que confirmaron la factibilidad de la iniciativa y contituyen la base del acuerdo de colaboración en el sector entre Bolivia y el Perú, firmado en 1979 bajo los auspicios del SELA (Sistema Económico Latino Americano). Este acuerdo preveía la realización de un proyecto binacionaldenominado "Cultivos de truchas en jaulas flotantes" a efectuarse en colaboración entre las entidades de Cordepaz y Pescaperú".

En el período 1980/1985 la crianza de truchas en el lago Titicaca vivió un período de dificultad debido al escaso apoyo gubernamental; pero en el período subsiguiente un renovado empeño del gobierno acerca de las posibilidades de desarrollo del sector llevó a laelaboración y puesta en práctica de un plan de emergencia que veía la reactivación de la piscicultura continental y por lo tanto también de la crianza de truchas: sobre esta premisa nació, a propuesta de CORPUNO, el Proyecto Especial Titicaca.

PRODUCCIÓN MUNDIAL
La producción de salmónidos a nivel internacional al año 1990 alcanzó la cifra de 1387,110 TM; de las cuales la trucha Arco Iris participacon el 16% (221,370 TM). La mayor productora de trucha Arco Iris, es la república de Dinamarca, con un nivel de producción de 41,000 TM por año, seguida por Chile y Noruega, principales productores en cantidades, superiores a otros países productores de este pez, según los datos Estadísticos del Ministerio de Pesquería del Perú.

PRODUCCIÓN NACIONAL
La producción de truchas en el Perú entre losaños 1993 a 1997, fue de 5755 TMB; de acuerdo a las informaciones obtenidas, el departamento de Junin registra la mayor cantidad de producción de truchas Arco Iris 2518.00 TMB.

Tras registrar una producción de 8.500 toneladas de trucha en el 2009, el departamento de Puno se ubicó como el primer productor de esta especie en el país, informó el director de Acuicultura e Investigación de laDirección Regional de Producción, Hipólito Mollocondo.

Esta producción, según señaló Mollocondo, es el resultado del trabajo de unas 900 empresas acuícolas formales que posee la jurisdicción en provincias como Chucuito, Lampa, Puno, Huancané y Yunguyo.

El cultivo de la trucha se concentra, principalmente, en las zonas de la Sierra.

REGIÓN TM (Producción de truchas en el año 2005)
Puno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piscigranja
  • Piscigranja
  • Piscigranjas huanuqueñas
  • Piscigranja
  • piscigranja
  • Piscigranja
  • piscigranjas
  • Proyecto de construccion de piscigranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS