piscinas decantadora de macul

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013




Informe
Las siete piscinas decantadoras
De la Quebrada de Macul






Integrantes: Claudio Ortiz
Tamara Carrasco
Sergio Salgado
Paulina Arenas
Manuel Rojas
Fabiola Treuquil

Asignatura: Climatología y Geomorfología.
Sección: 12 prevención de riesgo y medio ambiente.INTRODUCCIÓN

Las siete piscinas decantadoras de la quebrada de Macul se encuentran en ese lugar hace más de 20 años, como medida de prevención. En este informe daremos a conocer como se produjo el aluvión en la quebrada de Macul el 3 de mayo de 1993, a las 10:33 am. Cuáles fueron las causas, las soluciones y los beneficios para la comunidad, cual es su ubicación geográfica, que son laspiscinas decantadoras de la quebrada de Macul y porque están.

































¿COMO SE PRODUJO EL ALUVION?

El aluvión se produjo el 3 de mayo de 1993 a las 10:33 am. El aluvión desbordo cause natural de la quebrada de Macul, destruyendo completamente algunas poblaciones ribereñas, así mismo provoco el desborde del canal san Carlos y LasPerdices, además del Zanjón de la Aguada. La catástrofe dejo un saldo de 26 muertos, 85 heridos, 8 desaparecidos, 32.654 damnificados en diversos grados, 3.846 albergados, 307 viviendas destruidas y 5.610 dañadas. Esta catástrofe también provocó inundación de poblaciones, personas aisladas, cortes de agua en gran parte de Santiago, corte de electricidad en las comunas aledañas al aluvión, cortes de líneastelefónicas, cortes de caminos y caídas de puentes. Sin duda fue un hecho terrible que hasta hoy en esta zona no ha vuelto a suceder, la personas de estos lugares recibieron ayuda, pero los recuerdos aun están presente, al igual que sus familiares desaparecidos y fallecidos.





¿CUALES FUERON LAS CAUSAS?

*Precipitación con temperaturas superiores a los 15°C, lo que genera el ascenso dela “línea de nieve”.
*Urbanización en altura: deforestación, compactación e impermeabilización del suelo, etc.
*La alta pendiente de la quebrada de Macul favorece la caída de sedimentos.
*La alta pendiente de la quebrada de Macul favorece la caída de sedimentos.
*Canales sucios y utilización de cauces naturales para el escurrimiento de aguas lluvias, para otros efectos.SOLUCIONES Y BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD

Se realizo rescate y traslado de damnificados a albergues de emergencias. En las primeras horas se habilito un auditorio en dependencias municipales. El mismo día se habilitaron tres escuelas municipales como albergues. El numero de albergados se estabiliza en 1.080 personas desde el 3 de mayo al 16 de junio. Se encarga el ministerio de la vivienda eldiseño y construcción de un campamento con 356 mediaguas 8 baterías de baños con WC, duchas lavatorios y lavaderos. También aborda la ejecución de la totalidad de las viviendas necesarias para los damnificados y sus allegados. Se construye por etapas, la población santa Teresa, en la misma comuna de origen de los afectados. En conjunto se construye una plaza y un jardín infantil, comoequipamiento.
20 años después. Implementan estrategia de intervención a escala barrial que contribuya al mejoramiento y revitalización de los espacios públicos el año 2007 con 200 barios entre ellos la villa Santa Teresa. Para evitar la ocurrencia de un hecho similar se creó una zona de exclusión para la construcción en un radio cercano a la quebrada y su cauce. En noviembre de 1994 fueron construidas 7piscinas decantadoras en el comienzo de la quebrada.





FOTOGRAFIA QUEBRADA DE MACUL.


¿QUE SON LAS PISCINAS DECANTADORAS?

Son siete piscinas muy profundas, las cuales las construye el ministerio de obras públicas en las zonas riesgo de aluvión. Esta se encuentra ubicada en alturas antes de las poblaciones, las cuales reciben todos los sedimentos como: barro, piedras, etc. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decantador
  • macul
  • Piscina
  • piscinas
  • Piscinas
  • piscinas
  • piscina
  • piscina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS