PISCIOLOGIA DEL DESARROLO

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
a Psicología del Desarrollo tiene como objeto de estudio los cambios en el comportamiento social, afectivo y cognitivo a lo largo de todo el ciclo vital.
La edad es una variable clave, puesto que siempre compararemos lo que el individuo hace o deja de hacer a determinada edad.

Actualmente se considera el desarrollo humano a lo largo de toda su existencia. Inclusive hay estudios que comienzana plantearle la vida intrauterina.

La Psicología Evolutiva actual está muy influida por la revolulción cognitiva de los años 70 centrada en el Procesamiento de la Información. A lo que se han sumado, recientemente, las neurociencias.

Lo que más dificulta el desarrollo de este disciplina son los dualismos (posicionamientos contrarios). Herencia - Medio Ambiente, desarrollo - aprendizaje,inteligencia general - emocional, individual - social.

2.- Presupuestos teóricos y conceptos fundamentales en la Psicología del Desarrollo.

El estudio del desarrollo humano ha girado en torno a tres presupuestos: racionalismo, asociacionismo y constructivismo.

-Racionalismo.
Prima lo innato,el bagage con el que venimos, tanto el general (propio de la especie humana) como el particular (decada individuo). El conocimiento no se desarrolla ni se construye, sino que ya está presente en el individuo desde el nacimiento.

Este conocimiento está implícito en potencia y solo se hace explícito a través de la aplicación de las reglas de la lógica o el discurso racional.

El racionalismo se manifiesta en el estudio del desarrollo humano como innatismo o maduracionismo.-Asociacionismo.
Afirma que todo conocimiento puede derivarse a partir de la experiencia sensorial. El conocimiento no es innato, lo innato es la capacidad de razonar inductivamente para abstraer leyes generales a partir de la experiencia.

Este enfoque dará lugar al empirismo que sostiene que todo el conocimiento procede de la experiencia.


-Constructivismo.
Intento de síntesis entre el racionalismo yel empirismo.

El conocimiento se construye a través de la experiencia sensorial (empírico) y las categorías sintéticas a priori o concepto innatos (racional). Pero estas categorías no son conocimiento en sí mismo, sino conceptos básicos y abstractos a partir de los cuales construiremos nuestras estructuras de conocimiento. Nuevos esquemas o construcciones mentales que reflejan nuestroconocimiento del mundo.

3.- Los presupuestos se expresan en teorías.

En la historia de la ciencia hay una continua interacción entre presuposiciones, teorías y hechos.
-Presuposiciones: ideas o conceptos básicos que están en la base de las distintas teorías que intentan explicar el desarrollo humano.
-Teorías: modelos de como funciona una parte de la naturaleza, de como evoluciona el ser humano alo largo de su ciclo vital.
-Hechos: Observaciones que se hacen en el entorno. No son científicamente puros o neutros. Varían en función de quien los observa.

El proceso ideal para construir una teoría científica es el método científico o hipotético-deductivo:

Hechos--> teoría--> predicciones--> hipótesis contrastables--> experimento--> resultado

Los resultados siempre obligan aplantear de nuevo y afinar la teoría. Este proceso dará lugar a una nueva teoría y esta debe someterse de nuevo a nuevas hipótesis contrastables.

En psicología los hechos están muy influidos por las presuposiciones de quien realiza el estudio. No es lo mismo un estudio de un racionalista, un conductista o un constructivista.

Ejemplos:
-Racionalista (de carácter innatista): La teoría de laadquisición del lenguaje de Chomsky.
-Asociacionismo (de carácter empirista y ambientalista):
-Constructivismo (interacción entre los procesos del sujeto que evoluciona y el medio).

4.- Las grandes teorías del desarrollo humano: Piaget y Vygotski.

4.1.- La teoría piagetiana.

Toda la teoría de Piaget se articula en torno a la preocupación epistemológica sobre el origen y naturaleza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pisciologia industrial
  • Pisciología del color
  • desarrolo
  • Desarrolo
  • desarrolo
  • DESARROLO
  • desarrolo
  • desarrolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS