pisco

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013


Curso: Introducción a la ingeniería industrial.

Nombres: Guillermo Humberto.

Apellidos: Ríos Gonzales.

Ciclo: I

Semestre: 2012-II

Tema: Proceso de Elaboración del Pisco.

Profesor: José Cáceres Arroyo.

Escuela: Ingeniería Industrial.


ÍNDICE

1. Introducción.

2. Presentación del pisco.

3. Importancia de la elaboración del pisco.

4. Cuadro Resumen.-Materia Prima.
-Máquinas y Equipos.

5. Descripción del Proceso de Fabricación del Pisco.
5.1. Poda.
5.2. Vendimia.
5.3. Pisa o Prensa.
5.4. Fermentación.
5.5. Destilación.
5.6. Reposo y embotellado.

6. Tipos de Piscos

7. Impacto Ambiental.






Para la elaboración de pisco se requiere de una delicada combinación de ciencia y arte sazonadacon dedicación y trabajo. Los buenos productores son artistas y científicos de primera categoría.
Las uvas que hemos visto anteriormente son la base del pisco. Con buenas uvas se puede hacer un buen pisco, aunque con buenas uvas también se puede hacer un pisco malo, por eso digo que el éxito en esto tiene de ciencia y también de arte.

Desde hace mas de 400 años el pisco en el Perú se vienecolaborando de la misma forma, no la hemos cambiado Si bien ahora se cuenta con avances tecnológicos y maquinaria para facilitar tareas o poder manejar mayores volúmenes de producción, los procedimientos son los mismos Los recipientes de cerámica pueden haberse cambiado en algunos casos por modernos tanques de acero inoxidable, los productores podrán controlar ahora las temperaturas de la fermentacióncon indicadores electrónicos, pero nada puede reemplazar la vieja tradición de la elaboración pisquera ni mucho menos variar la naturaleza de la bebida, que sigue siendo aguardiente destilado de mosto fermentado de pura uva, sin agregados ni ingredientes extraños. La elaboración de pisco comprende vanas fases, que explicamos a continuación.





2. Presentación del Pisco:

El pisco esuna bebida de larga data y preciso origen. Según documentos de comienzos del siglo XVII ya era conocido el proceso de elaboración del aguardiente de uva en el Perú. El pisco es una de las manifestaciones del modo como los elementos de civilización y de cultura que trajeron consigo los españoles durante la conquista entre otros, la vid se aclimataron y fueron utilizados en base a las particularidadesde la civilización y la cultura de estos territorios que ahora conocemos como Perú.


Fue vasta y compleja la confluencia de factores que dieron origen al pisco. El primero fue el clima propicio de la costa peruana y las condiciones favorables de sus suelos, que permitieron a aquellas delicadas estaquillas de vid, traídas de las Islas Canarias, la posibilidad de enraizar y fructificar.3. Importancia de la elaboración del pisco

La elaboración del pisco es muy importante porque nuestro país explota las materias primas como la uva para transformarla en insumo y así obtener como resultado este producto de origen peruano que es vendido y hasta exportado a muchos países y de esa forma se da trabajo a mas peruanos que con ciencia y arte elaboran el mejor pisco, el piscorico y agradable que el mercado desea.


4. Cuadro resumen:
Componentes y equipos que se necesitaran.

MATERIA PRIMA.
MAQUINAS Y EQUIPOS.
Uva quebrantada, negra, criolla, mollar, Italia, moscatel, albilla, torontel, uvina.

Falca

Alambique

Alambique con calienta vinos.





5. Descripción del proceso de fabricación del pisco:
A continuación los pasos para poder elaborar unbuen pisco.

5.1. Poda:
La campaña del pisco empieza mucho antes de que haya siquiera una sola uva en la parra. Más o menos en agosto se podan las plantas. Esta poda consiste en sacar los sarmientos viejos y dejar solo una cierta cantidad de yemas, porque si no se hace, después la vid (al ser una especie rastrera) se desarrolla demasiado y, para explicarlo de manera sencilla, se llena de hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PISCO
  • El Pisco
  • pisco
  • Pisco
  • El pisco
  • El Pisco
  • El Pisco
  • el pisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS