Pisco

Páginas: 39 (9612 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
LEYENDAS y TRADICIONES
pisqueñas


EL JARDÍN DE NUESTRO AMO


Entre el hospital de San Juan de Dios de Pisco, la Plazuelita de la Compañía y la casa de los Pando, don Claudio Fernández Prada había plantado un hermoso jardín, cuyas preciosísimas flores no se cortaban por ningún otro motivo si no fueran pedidas por el cura de la Iglesia Matriz del Pueblo.

Don Claudio, hombre rico; dueñode la inmensa hacienda llamada “San Jacinto”, tuvo a bien dejar aquella área de terreno, cerca muy cerca de la Plaza de Armas porque en verdad de las verdades, no se cultivaba en el pueblo otro jardín que el suyo, y como tampoco de aquellas flores habíalo, en un duro y franco egoísmo se jactó dedicar todas las flores, que lo eran de perfume delicadísimo, fresco, casto y puro, para el Señor que sedenominaba Patrón del Pueblo y que el vulgo, como sucede siempre, que a son de sentimiento y a zaga de particular cariño llama de otro modo porque si, y a guisa de distinguirlo de los demás; así tenemos que lo llamaba “Nuestro Amo”, expresión más cerca del corazón, pronto a arraigarse en el alma de la gente que clama a lo desconocido pidiendo auxilio y socorro a favor de menos necesidades, menosdureza en la lucha por la vida, de lo que Dios sabe, apremia o castiga.

Azucenas blancas, heliotropos encarnados, magnolias hermosísimas, jazmines reales, margaritas albas de corazón rosa y pétalos amarillos, floripondios rellenos con néctar de prado y perfume de cielo; claveles potrosos con olor a bendición de bautismo; romeros floridos con fragancia a procesión, albahacas orientales, laurelesblancos, rosados; alhelíes, pensamientos, rosas blancas, otras con color a púrpura y todo allí tenía, en aquel jardín de don Claudio Fernández Prada, en Pisco, por supuesto tradicional. Ese nombre fue “El Jardín de Nuestro Amo”. Por allí existe algún miembro pariente de los devotos de entonces, que cuentan de la belleza que el jardín guardaba en la diversidad de sus flores y a lo que hay queagregar el cuidado y atención que su dueño dispensaba de él.

En aquellos tiempos, jamás se profanaba el altar del patrón del pueblo, San Clemente, con flores trabajadas por manos pecadoras, y con papel impuro, las flores no podrían ser otras que las naturales cortadas de “El Jardín de Nuestro Amo”, de propiedad del ricacho Claudio Fernández Prada; muerto el dueño del jardín, acabados los devotos,decaída la fiesta de San Clemente en Pisco, el jardín desapareció; en su suelo más tarde, cuando la zona urbana fue estrechando, se construyeron casas por el lado de la primera cuadra de San Juan de Dios, y quedó solo un campo despejado, donde a recuerdo remoto de algunos vejancones, se dio una corrida de toros, donde sacó suerte José Váldez el notable torero, nacido en el Ingenio (Palpa) quiencosechó fama, después en Madrid y Lima. Más tarde en el último sitio que había quedado, se levantó el local de la fábrica “El Pueblo” con la ni rastro de lo que existió de lo que fue “El Jardín de Nuestro Amo”, en Pisco.


LA CASA DE LOS PANDO


Solariega mansión construida de calicanto, con zaguán, arcos de medio punto, columnas al estilo corintio, corredor de paredes y cornisas de altosrelieves; molduras caprichosas de arabescos que tanta regalada ponderancia dio al arte arquitectónico de los españoles en la época del florecimiento imperial en tierras de América, estas mil y unas más novedades tenía la casa de los Pando en Pisco.

Fueron los Pando ricos hacendados en el Valle y sus propiedades se extendieron en las conocidas heredades de Lanchas, Carrizal, Navarro y Santa Cruz; deabolengo y linaje de rancia alcurnia de españoles, orígenes muy limpios y honrados en la nobleza de España Monárquica. Por tiempo que nadie en el pueblo da cuenta, levantaron su casa solariega en la Villa de Pisco. Zaguán de amplísimas dimensiones, de puertas de rechinadores gonces, mojones de hierro sosteniendo cadena de respetados linderos, para la justicia y desde las mismas hacia el zaguán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PISCO
  • El Pisco
  • pisco
  • Pisco
  • El pisco
  • El Pisco
  • El Pisco
  • el pisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS