PISCODIAGNOSTICO INFANTIL

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
PISCODIAGNOSTICO INFANTIL

1. Conceptualización del psicodiagnostico infantil:

Desde la visión psicodinámica, es una situación bipersonal, de duración limitada. Su objetivo es lograr una descripción completa y profunda de la personalidad total. Se enfatiza la investigación en aspectos parcticulares según la sintomatología y características de la derivación. Se hace un diagnostivo y unpronostico utilizando técnicas especificas.
La corriente humanista (Gestalt) desestima la validez e importancia de este proceso y lo ve como un futuro obstáculo en la futura relación terapéutica. Pero no todos los autores coinciden.
Violet oaklander (1992): el verdadero proceso de evaluación se debe hacer sobre la marcha, ya que nada permanece igual en el tiempo, los niños tampoco, influenciados pordistintos sucesos que los rodean.
Loretta Cornejo (1996): el niño esta en continuo desarrollo de sus capacidades físicas y emocionales, se debe tener un seguimientos objetivo para tener datos de evaluación antes de iniciar el tratamiento y luego en el proceso contrastarlos con otras evaluaciones.
Asì, el psicodiagnostico es el estudio clínico de la personalidad, busca comprender y conocer a la personaque solicita ayuda, el evaluador debe, no solo recolectar información, sino aprehender la individualidad del niño, incluir preguntas para conocer personas valiosas para el, sueños, temores, gustos musicales, etc.
Este proceso es muy importante pq permite conocer al niño desde un punto de vista comprensivo de su mundo interior y su medio mas cercano (relaciones significativas, alegrías, penas,rabias), llevarlo en profundidad y consciencia permitirá adecuadas intervenciones, ya sea derivación o psicoterapia.
El proceso de evaluación también es importante para conocer la magnitud y gravedad del estado de salud mental del niño, la urgencia y tipo de intervención (ética).
Asi sea una petición de evaluación dada por otro profesional no se debe abstraer la propia mirada clínica ya que estainformación es valiosa y se debe entregar la propia impresión, que será contrastada con la visión del profesional solicitante.
El proceso de psicodiagnostico también es un medio para evaluar los posibles avances en psicoterapia a modo de retest , pero esto no se debe realizar hasta que no se hayan visto avances fuera de la sesión o hasta qe el niño no los reporte.

2. Entrevista inicial:

Es el 1erpaso del proceso de psicodiagnotico, es el acercamiento a la situación preocupante. Se distingue un motivo de consulta manifiesto y otro latente, ambos pueden ir o no en la misma dirección, pero simbólicamente a nivel inconsciente están conectados.
Es importante considerar que el problema del hijo puede estar condensando y desplazando una conflictiva familiar latente, por lo q se debe averiguar si elniño necesita tratamiento o encubre una conflictiva familiar, ya que si en esta caso solo se le trata a èl, se puede fracasar xq el contexto familiar es incapaz de sostener los cambios dados en al psicoterapia.
La información en esta entrevista es de gran valor , por eso se debe estar atento a la información gestual, verbal y transferencial, asi se orientara el diagnostico, pronostico y seobservara la capacidad de los padres para tolerar los cambios en el niño y en la dinámica familiar.
2.1 Objetivos y aspectos relevantes de la 1era entrevista:
Percibir al niño tal cual aparece al 1er contacto, ver si esto se mantiene en toda la entrevista, cambia y en que sentido
Estabalecer un buen rapport con el para crear un clima favorable para realizar tests.
Lograr una buena relación de trabajodonde haya responsabilidad mutua en conocer el motivo de consulta y la percepción del niño sobre este.
Captar la transferencia del niño y los sentimientos en el evaluador, observar qe vinculo rata de establecer con èl.
En relación a los padres:
se debe atender lo que verbalizan (que , como , cuando, con que ritmo, contenidos para comenzar a hablar del hijo, contenidos que produzcan bloqueos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piscodiagnostico
  • Infantil
  • infantil
  • Infantil
  • Infantil
  • infantil
  • Infantil
  • infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS