piscologia social

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”


Curso:
Psicología Social

Tema:
FACTORES PREDISPONENTES DEL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL Y
SU RELACION CON LA DELINCUENCIA EN NUESTRO PAIS

Alumna:
Romero Dulanto Fátima Inmaculada

Profesor:
RAMIREZ PEREZ ALEX




Teorías del comportamiento antisocial.
Factores ambientales, biológicos y sociales delcomportamiento
Antisocial.
Existe un amplio consenso entre los investigadores y el público en general acerca de la naturaleza multicausal de la conducta antisocial. Pese a esto, comprender el fenómeno de la violencia que afecta a niños y adolescentes es, hasta ahora, una difícil tarea para investigadores y profesionales. Esta revisión intenta ofrecer una visión global de las principales teoríasexplicativas y modelos preventivos de la conducta antisocial en adolescentes. Las teorías explicativas están representadas por los modelos psicobiológicos, las teorías del aprendizaje, las aproximaciones del desarrollo socio-cognitivo y las teorías sociológicas. Además, en los últimos años, aparecen modelos integradores de las diferentes aproximaciones. Por otro lado, los modelos preventivos sebasan en actuaciones antes y después de que aparezca el comportamiento antisocial. Finalmente, se discuten las implicaciones preventivas para la población adolescente de la revisión realizada.
Las teorías explicativas en torno a las conductas antisociales y/o delincuencia intentan buscar la causalidad de su aparición y posterior mantenimiento. Unas teorías pueden ser más interesantes que otras,incluso algunas pueden parecer realmente convincentes frente a otras claramente desechables, pero todas han de ser valoradas en su justa medida de acuerdo a una adecuada comprensión de la génesis delictiva. El intentar prevenir las conductas antisociales no es más que tomar medidas o actuar de acuerdo a un intento de reducir o evitar la aparición de dichas conductas, así como los problemas derivados.De forma genérica, se considera la existencia de tres formas distintas de prevención: a) primaria (actuaciones puestas en funcionamiento antes de que aparezcan las conductas problemáticas), b) secundaria (se lleva a cabo después de la aparición de marcadores de riesgo en población objeto de intervención), c) terciaria (sería la encaminada a detener la expansión y consolidación de las conductasproblemáticas así como sus consecuencias).
En concreto, para la prevención de la conducta antisocial y/o delincuencia, ha habido una evolución notable que ha hecho cambiar radicalmente el punto de vista predominante. Se ha pasado de la visión de los años 70 marcada por el pesimismo y desazón (Martinson, 1974; Wright y Dixon, 1977), a una percepción en la época actual considerable en términos de unoptimismo reservado (Lösel, 1995; Mulvey, Arthur y Reppucci, 1993; Palmer, 1991).
En este artículo, se presentan, resumidamente, aquellas teorías explicativas relevantes para la comprensión de la génesis y/o mantenimiento de las conductas antisociales, enfatizando especialmente en las psicosociales. Los factores que integran, constituyen los aspectos más relevantes a tener en cuenta como base decualquier investigación psicológica, encaminada a la prevención de las conductas antisociales. Además, se reflejan distintos programas pre delictivo (anterior al ejercicio de conductas antisociales) y una descripción de la intervención pos delictivo, que tiene lugar cuando el joven ha tomado contacto con la policía o con los juzgados.
TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL
En esteapartado, se describen de forma breve y concisa aquellas teorías que han tenido mayor trascendencia en la investigación existente y que, en mayor o menor medida, tienen importancia para la comprensión de los modelos de intervención existentes.
Teorías clásicas de la delincuencia
Teorías psicobiológicos
Los defensores de estas teorías tratan de explicar la conducta antisocial en función de anomalías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piscologia Social
  • Piscologia Social
  • Piscologia social
  • piscologia social
  • Piscología social
  • piscología
  • Piscologia social pichoniana
  • piscologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS