pise final estudiar

Páginas: 27 (6651 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
INTRODUCCION
La presente investigación realizada es de la personalidad y estrategias de afrontamiento en las adolescentes embarazadas, la cual es una investigación con una metodología de enfoque empírico analítico, con un tipo de investigación descriptiva y su diseño es no experimental el cual tiene su respectivo instrumento de medición para la recolección de datos.
La adolescencia es una etapaque llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad y el inicio de la edad adulta, es una etapa de crisis para el individuo, en la cual la familia juega un papel muy fundamental, ya que de esta va a depender el éxito o fracaso con que el individuo supere dicha crisis.
La ayuda que necesitan los adolescentes varía de acuerdo a sus características particulares, recordando que existenadolescentes tempranos, intermedios y tardíos, adolescentes urbanos, rurales e indígenas, escolarizados y no escolarizados y en diferentes contextos socioculturales.
El embarazo durante la adolescencia es considerada por la OMS como un embarazo de riesgo, debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y producto, además de las secuelas psicosociales, particularmente sobre el proyecto devida de las jóvenes.
Definiendo larsen y buss la personalidad como el conjunto de rasgos psicológicos y mecanismos dentro del individuo que son organizados y relativamente estables y que influyen en sus interacciones y adaptaciones al ambiente intrapsíquico, físico y social. El estudio de la personalidad se ha divido en varios dominios, entre los que destaca el dominio disposicional que permiteestudiar aquellos rasgos que son relativamente estables a lo largo del tiempo.
El afrontamiento toma en cuenta los esfuerzos afectivos, cognitivos y psicosociales que un sujeto emplea para poder controlar las situaciones estresantes a fin de reducirlas o eliminarlas. Las formas cómo el individuo hace frente a experiencias percibidas como estresantes constituyen las estrategias de afrontamiento. Sepuede pensar en una diferenciación entre estas estrategias y los denominados mecanismos de defensa; aquellas operan en el nivel consciente en tanto que estos son básicamente inconscientes. Por tratarse de un constructo relativamente nuevo dentro del ámbito psicológico, no existen criterios consensuados en cuanto al tipo y número de estrategias que manejan las personas. En la literatura científicase encuentran diferentes propuestas explicatorias y clasificatorias (Williams y McGillicuddy, 2000).
Se espera como resultado conocer, identificar y describir las estrategias de afrontamiento en los adolescentes al enfrentarse a un embarazo en su juventud y lo cual es algo inesperado en la etapa o ciclo vital en el que se encuentran.






PLANTEAMIENTO PROBLEMA
La adolescencia es la etapa de lavida, caracterizada por una maduración personal, física, cognitiva, social, emocional y de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, por ello, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, logrando así una identidad personal.

Ávila Espada y Jiménez Gómez refieren: “Estaetapa se caracteriza por una fase de crisis, en la que se estructura la personalidad, para lo cual la inestabilidad emocional observada en ellos es el resultado de cambios propios de su crecimiento”. Entonces el adolescente experimenta momentos difíciles u complicados para la formación de su identidad, que se evidencia mediante los cambios emocionales, pues tiene una gran necesidad dereconocimiento y aceptación para formarse un concepto positivo de sí mismo.

Su desarrollo se sustenta en diversas teorías, como: Ericson: “Los mecanismos de defensa o mecanismos de adaptación de los adolescentes son el resultado de conflictos entre impulsos internos y la ansiedad que acompaña a esos conflictos” “Los adolescentes van en busca de la identidad frente a la confusión de roles”.
Entonces el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pis informe final
  • PIS FINAL
  • PIS FINAL
  • Estudio Pisa
  • ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL FINAL
  • Guía de estudio PSICOLOGIA FINAL
  • Informe final del estudio de mercado
  • GUIA DE ESTUDIO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS