Piso organizaciónal

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INDICE

¿QUÉ ES LO ESPERADO DE UN ADMINISTRADOR? 3

Conocimientos y experiencia en Administración. 3

Sobre las tres clases de funciones que debiera cubrir la Administración en general. 4

■ Administración General. 4

■ Funcionamiento. 4

■ Infraestructura. 5

Conocimiento de las materias a ser administradas. 5

Conocimiento de lassingularidades de la unidad orgánica a su cargo. 6

Un caso ficticio demostrativo de la necesidad de manejar los conocimientos referidos. 6

Sobre el rol de la organización en el piso organizacional. 8

¿QUÉ ES LO ESPERADO DE UN ADMINISTRADOR?

A través de este texto revisaremos ciertos aspectos acerca de los conocimientos que podríamos esperar de un profesional de la Administración a cargo deuna unidad orgánica, conocimientos a los que en clases hemos referido con la expresión “Piso Organizacional”. Y hemos comentado que el manejo apropiado de tales conocimientos en la unidad orgánica por parte del administrador debe permitir diseñar, infraestructurar, funcionar y adaptar los ambientes de Administración General, infraestructura y Funcionamiento a nivel de acciones. Hemos mencionadotambién que cualquier falencia en el piso organizacional redundará en baja de la productividad, fallas de Planeamiento y Control y exceso de Coordinación entre otros aspectos, que se traducirán de una u otra forma en el deterioro del ‘clima laboral’.

Es así que nuestro concepto de piso organizacional en relación con el Comportamiento Organizacional nos permite establecer una base de referencia,un ‘nivel cero’ correspondiente a lo ‘mínimo’ que debiera darse en una unidad orgánica bien administrada. De modo que si se da el piso organizacional hay problemas que desaparecen de la temática del CO, permitiendo que la disciplina se centre en la atención de los factores biológicos, psicológicos y sociales únicamente; el piso organizacional no debiera ser materia del CO sino de la AdministraciónGeneral y, más precisamente, de Organización y de Infraestructura.

Con algunas diferencias de enfoque podemos concordar en que un administrador es un profesional que debiera manejar tres clases de conocimientos:

▪  Sobre Administración en general —no sólo sobre Administración General—;

▪ Sobre la materia que administra, en el contexto del giro de la empresa; y,

▪ Acerca de launidad orgánica a su cargo.

En lo que sigue de esta sección fundamentaremos nuestros dichos revisando en qué consisten esas tres clases de conocimientos, su disponibilidad efectiva en la teoría administrativa y la manera en que son encarados en nuestra carrera de Ingeniería Comercial.

Conocimientos y experiencia en Administración.

Puesto que un administrador debe administrar comoespecialista, debe poseer conocimientos sobre los tres ámbitos funcionales que —en nuestro enfoque— cubre la Administración en general: ▪ Administración General; ▪ Funcionamiento; e, ▪ Infraestructura.

Si bien las palabras que hemos empleado para referir son conocidas, los conceptos que les asociamos en nuestro enfoque difieren con respecto a los planteamientos ‘generalmente aceptados’ de la teoríaadministrativa; no obstante que ‘para bien’, pues permiten esclarecer ciertos aspectos ‘oscuros’ de nuestra disciplina. Precisaremos esto haciendo una revisión somera de los conceptos asociados.

Cabe tener presente la distinción terminológica que hacemos en casos de homónimos: empleamos palabras que empiezan con mayúscula para designar a funciones y procesos —como Organización, por ejemplo—,y palabras que empiezan con minúscula para referir a los productos de esas funciones —organización es el producto de Organización, el ‘plano de diseño de ingeniería de detalle’ de la empresa—.

Sobre las tres clases de funciones que debiera cubrir la Administración en general.

En una empresa, desde una cierta perspectiva podemos distinguir entre las funciones de Administración General,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piso Organizacional
  • Piso
  • Pisos
  • pisa
  • Pisos
  • Pisa
  • Pisos
  • Pisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS