Pisos Ecologicos SOCIOLOGIA

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Curso de Nivelación de Bachilleres - ULEAM

Tema:
Control vertical de los pisos ecológico en la economía de las sociedades andinas
Área:
Programas Básicos.

Carrera:
Derecho- M02

Asignatura:
Sociedad y cultura
Integrantes:
Sergio Antón
Stefany Cedeño
Mayoly Macías
Mayra Quiroz
María Navarrete
Periodo:
I semestre 2015




Introducción

En el presente trabajo se establece unadiferenciación de los ambientes naturales que el hombre conocía y utilizaba para procurarse la mayor variedad de recursos posibles, a este conocimiento y control de pisos ecológicos se denomina verticalidad; se han diferenciado cinco casos de verticalidad. El control simultáneo de archipiélagos verticales era un ideal andino compartido por etnias muy distantes geográficamente como lo fueron los yacha, lupaqa,tiwanaku, wari, inka, este modelo de sistema implica cambios políticos, económicos y sociales de la estructura de cada etnia.

Pisos verticales
Era un ideal que compartieron muchos reinos serranos y, posiblemente, costeños.
Este modelo, llamado también, “Técnica de los Archipiélagos”, consistía en el control simultáneo de “islas ecológicas” por parte de un estado.
Basado en
Fuentes etnográficasdel siglo XVI, de los visitadores Iñigo Ortiz y Garcí Diez de San Miguel a comunidades andinas

¿Qué es el Control Vertical?
Un ideal que compartieron muchos pueblos, reinos, preincaicos de la zona andina, que tiene relación con un control económico simultáneo por parte de las etnias locales sobre diferentes “islas ecológicas” situadas a grandes distancias del centro de poder.
 Casos estudiadosEtnias pequeñas que habitan el Chaupiwaranga
Etnias grandes, verdaderos reinos altiplánicos
Etnias pequeñas con núcleos en costa central
Grandes reino costeños
Etnias pequeñas con núcleos en la montaña








Desarrollo

El antropólogo y etnohistoriador ucraniano, John Murra, dedico gran parte de su vida al estudio de las sociedades y antiguas culturas andinas, fue el creador del concepto de“verticalidad de un máximo de los pisos ecológicos. 


Basado en las visitas, a comunidades indígenas, de 
Iñigo Ortiz (fue un marino y explorador español del siglo XVI que navegó por el océano Pacífico reconociendo la costa norte de la isla de Nueva Guinea, (al norte de Australia) al que se le atribuye haber dado el nombre a la isla.)


Murra describe cinco casos de grupos humanos, ubicados endistintas partes del Perú, que mediante su percepción y junto a los conocimientos adquiridos durante años. lo que le permitió sobrevivir a las adversidades naturales. 

Primer caso.


En el primer caso, se presenta a pequeñas etnias que habitaban Chaupiwaranqa,(comunidad en la zona más alta del río Marañón en Perú) eran llamados los yachas, formaban entre 2500 y 3000 unidades domésticas. Su organizaciónestaba dirigida principalmente por un grupo de personas, en el que se concentraban una producción de alimentos básicos.
Se encontraban “islas” habitadas por los mismos pobladores, se encontraban zonas de pastoreo de los rebaños, de tres a cuatro días viajando hacia el sur se plantaba el algodón,, se cultivaba la coca y se explotaba las zonas de madera. Cada “isla” estaba a cargo de una unidaddoméstica, la cual se encargaba del cultivo y cosecha de los productos con los que se trabajaba.

Segundo Caso
Se presenta una situación parecida, “verticalidad de pisos ecológicos”, por la ubicación de sus archipiélagos o islas,
reinos asentados en la cuenca del Titicaca. (es un cuerpo de agua ubicado en Andes Centrales entre los territorios de Bolivia y Perú.)


EL reino dominante fue el Lupaca, seencontraban en los valles costeños, donde al igual que los Pacaxa, un grupo étnico que pertenecía al mismo reino, cultivaban algodón y maíz; en la zona oriental utilizaron para la explotación de bosques, específicamente en Larecaxa. 

• Existían alrededor de 100 mil hab. Centenares de casas
• Las colonias periféricas eran de grandes extensiones
• Colonias estaban a 5, 10 y mas días de camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pisos Ecologicos
  • Pisos Ecologicos
  • Pisos ecologicos
  • Pisos ecologicos
  • Pisos Ecologicos
  • los 8 pisos ecologicos
  • 8 pisos ecologicos
  • El control vertical de los pisos ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS