PISOS Y ANTEPISOS CONTRUCCIÓN

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015






















































OBJETIVOS

1. Definir y exponer los tipos de pisos, contra pisos y adoquines; de manera clara y explícita.

2. Dar a conocer los diferentes tipos de pisos a los que se pueden moldear ciertas edificaciones y como es la manera más adecuada de instalarlos.


3. Explicar las ventajas o desventajas de usar adoquines.

4. Explicar las diferentesmaneras en que se pueden instalar los entrepisos de acuerdo al suelo o las edificaciones para que van a ser hechos los entrepisos.














ANTEPISO

El antepiso es una capa de hormigón pobre que se utiliza como mediador entre el terreno natural y el piso o solado. Es un término usual en Sudamérica, que en España se denomina solera.

Esta capa de relleno homogeniza la superficie de trabajo, ypermite transmitir las cargas del tránsito desde el piso hacia el terreno, evitando que algunos movimientos en el suelo por asentamiento o expansión generen grietas al revestimiento utilizado. El espesor usual es de aproximadamente 10 cm. En otros países de Iberoamérica se lo conoce como "falso piso" cuando va en contacto con el terreno natural y denominan "contrapiso" a la carpeta de cemento yarena utilizada para recibir alfombras (moquetas) o pisos cerámicos.





CONSTITUCION:

Se realiza con un tipo de hormigón denominado pobre, por su bajo contenido en aglomerante y reducida resistencia mecánica.
Usualmente contiene cemento, agregado grueso (cascote de ladrillo triturado o escombro), agregado fino (arena) y agua. Dosificación: (1:1/8:4:3).
En la actualidad se utiliza el cemento dealbañilería, agregado grueso, arena y agua. Dosificación: (1:8:4) a (1:3:5).



CONTRAPISO LIVIANO
Existe también un tipo de contrapiso que emplea hormigón celular o concreto celular. Mientras el contrapiso tradicional posee una densidad que puede llegar a los 2200/2400 kg/m3, el contrapiso liviano pesa la mitad o menos (900/1100 kg/m3).
Las ventajas de este sistema se basan en la presencia de microcélulas de aire en la composición de la malta que otorgan al producto final características particulares:

Óptimas propiedades de aislación térmica y aislación acústica al impacto de pisadas.
Menor peso. (Es importante en edificios de propiedad horizontal pues reduce a la mitad el peso de los contrapisos y el ahorro de inertes que es reemplazado por micro partículas de aire, permitiendo unRedimensionamiento de la estructura portante).
Facilidad de aplicación y limpieza en obra, pues el contrapiso es bombeable y prácticamente autonivelante.
Excelente como aislante térmico en terrazas.
Rapidez de posa y menor costo final.
Posibilidad de variar la densidad/peso según las necesidades de obra (aislación/resistencia mecánica).

Con un espumigeno y una mezcladora de buena calidad no esnecesario usar cal ni aditivos químicos para "plastificar" el compuesto. De la calidad del espumigeno depende la estabilidad de la espuma y en consecuencia los inertes se mantienen homogéneamente distribuidos y no provocan oclusiones de mangueras ni posibilidad de fisuras o zonas frágiles en el contrapiso terminado.


Para producir 1 m3 de contrapiso liviano (de densidad 1100 kg/m3) se necesitan: 600 kgde arena, 300 kg de cemento, 150 L de agua y 1 kg de agente espumígeno proteico (que genera alrededor de 500 L de espuma). Hoy es posible utilizar equipos móviles de dimensione reducida y bombear el contrapiso in situ, hasta cualquier altura.
Estos equipos están dotados de una bomba impulsora potente que llega hasta 15 pisos de altura sin necesidad de estación de rebombeo. Resultado: Ahorro detiempo y mano de obra y una mejor calidad del contrapiso finalizado.

Con la nueva tecnología del contrapiso en concreto celular es posible producir 5 m3/h (más de 300 m2 de contrapiso por día). Equipos más grandes llegan a producir hasta 15m3/h.



OTRAS CAPAS Y VARIACIONES
En las variantes más sencillas de solera, sobre el contrapiso se extiende una capa o carpeta impermeable de mortero de entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pisos en la contrucción
  • Contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • contruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS