PIST MAU

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Área “Ciencias de la Salud”
Programa de Ingeniería Biomédica

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES DE LOS TALLERES DE MECÁNICA 1 Y ELECTROMECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA SEDE “DON JUAN DE LA MONTAÑA” CORO-ESTADO FALCÓN.










Santa Anade Coro, Noviembre 2014

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………...…….3
Identificación del núcleo o establecimiento………………………….…….…….5
Método de recolección de datos………………………………………………….6
Entrevistas………………………………………………………………………….13
Resultado del diagnóstico participativo………………………………………….16
Lista de Materiales estructurales de los talleres y su estado………………...16
Identificación delproblema……………………………………………………….17
Jerarquización del problema……………………………………………………..18
Matriz Foda…………………………………………………………………….…..19
Selección del problema……………………………………………………….…..21
Conclusión………………………………………………………………………….22
Bibliografía…………………………………………………………………………23.
Anexos………………………………………………………………………………24






INTRODUCCIÓN

Las prácticas son esenciales y de bastante importancia para un estudiante que aspira completar deforma profesional la carrera de ingeniería biomédica, son la base para sus conocimientos y las posibles experiencias laborales de un futuro. Por ello, se debe conocer los lugares, los posibles riesgos a los que se están expuestos los estudiantes y las condiciones seguras donde se realizan estas prácticas.

Las prácticas generalmente se dan en talleres, los cuales son áreas dotadas deaparatos e implementos necesarios para las realizaciones de las mismas, en el caso de la carrera de ingeniería biomédica, podemos ver que estos talleres contienen desde camillas y sillas de ruedas, que son para la parte mecánica, hasta incubadoras que son para el estudio electromecánico de la misma.

Los riesgos más comunes son los Mecánicos y eléctricos, que corresponden a aquellosfactores capaces de causar o potenciar accidentes o lesiones, como: equipos en mal estado y superficies en mal estado. Estos talleres deben contar con una serie de condiciones de seguridad, que son las siguientes:

Los espacios deben estar debidamente acondicionados para las practicas estudiantiles
Las herramientas deben estar en buenas condiciones
Las áreas deben estar debidamente identificadas
Tenertodos los implementos de seguridad
Contar un botiquín de primeros auxilios














Identificación del núcleo o establecimiento

El presente trabajo se desarrollara en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda sede “Don Juan de la Montaña” ubicada en la Av. Rómulo Gallegos de la Ciudad de Santa Ana de Coro Estado Falcón, en la cual se dictan algunas de lasmaterias referentes a la carrera de Ingeniería Biomédica y se realizan prácticas de dicha ingeniería en el ámbito de la mecánica y electromecánica para que así el ingeniero biomédico se familiarice con el campo de trabajo y obtenga mayor experiencia para su futuro profesional.

La sede “Don Juan de la Montaña” fue fundada el 11 de junio de 2011, el inicio de este núcleo se realizó para que elárea de la ingeniería biomédica tuviera su propio espacio y lugar donde realizar el trabajo destinado a esta carrera ya que en la sede de Ciencias de la Salud como lo es “Santa Ana “ ubicado en el centro de la ciudad de Coro no tenía las condiciones óptimas para dar el programa de la carrera además que el espacio asignado era reducido y sufrió ciertos problemas estructurales lo cual llevo a lacomunidad estudiantil y docente a pedir una mejor sede, fue por esto que se inició la construcción del lugar.

Su misión es formar nuevos profesionales capacitados en el área de la electro medicina y biomédica, la investigación estará basada en los talleres mecánicos y electromecánicos de este lugar de capacitación a fin de evaluar las condiciones de la estructura de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MAU
  • Mau
  • pistas
  • Al piste
  • Pisto
  • Pistas
  • pistas
  • pistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS