Pistas para construir las historias de la psicología y la criminología mexicanas.

Páginas: 56 (13834 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Pistas para construir las historias de la psicología y la criminología mexicanas.
Germán Alvarez Díaz de León
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Autónoma de México

Agradezco la orientación de la Mtra. Maria del Carmen Montenegro Núñez en varios asuntos relacionados con la criminología y la psicología.

1. INTRODUCCIÓN

El devenir histórico de la psicología mexicana - almenos en sus orígenes- estuvo ligado a la historia de las ciencias en nuestro país, especialmente al desarrollo de disciplinas y especialidades de éstas tales como la filosofía, la pedagogía, la medicina, la psiquiatría, el derecho, la criminología, además está estrechamente vinculado con el establecimiento y desarrollo de instituciones nacionales dedicadas a la educación, la salud y lajusticia.
La construcción de las miradas científicas para estas y otras disciplinas, por parte de una elite de intelectuales ocurre en México en un periodo histórico conocido como el Porfiriato (1876-1911) llamado así debido a la permanencia en el poder del general Porfirio Díaz Mori (1830-1915), época en la que participaron activamente un grupo de intelectuales conocido como los científicos quecompartían una visión positivista del hombre y de la sociedad que influyo en el surgimiento de diferentes disciplinas científicas y proyectos institucionales.
Cabe destacar el tratamiento de Beller, Méndez y Ramírez (1980) acerca de esta temática, en primer lugar señalando que no es hegemónico el punto de vista de los positivistas mexicanos, dado que algunos de ellos simpatizaban con StuartMill y H. Spencer quién “aplicó el estudio de las ciencias naturales y de la psicología a la filosofía, encontrándose en la doctrina de la evolución el principio unificador del conocimiento” y en segundo lugar, también su postura diferente a la de Leopoldo Zea- referente del psicólogo Valderrama- , en sus palabras:
“De ahí que resulta difícil de sostener, como hace Zea, que el positivismosea la clave de la ideología de la burguesía mexicana: por entonces, no había en México una burguesía propiamente dicha que pudiera elegir, entre tal o cual ideología, aquella que más sirviera a sus propósitos éticamente condenables y éticamente condenados; de hecho, concebir a una burguesía carente de ideología, en posición de elegir, es olvidar que una clase social no se reduce a un sectordeterminado del proceso productivo; es olvidar, en nombre de un marxismo de circunstancias, que lo que constituye a las clases sociales no es la economía sino la política.” (Beller, et al 1980:13 y 37).

La psicología mexicana como ciencia y profesión ha tenido y tiene un permanente proceso de construcción, de búsqueda de identidad y reconocimiento social. Realizar la reconstrucción históricade una disciplina o de una especialidad contemporánea de ésta, como la psicología jurídica o criminológica, conlleva problemas o toma de decisiones epistemológicas y metodológicas. Este escrito, por razones que se explican se restringe a un periodo fundacional, no pretende juzgar, corregir la plana a nadie o pontificar en la manera correcta de historiar, en el título dice todo: compartir con losinteresados algunas pistas - una de las acepciones de la Enciclopedia Electrónica Encarta 2007 acerca del término es: conjunto de indicios o señales que pueden conducir a la averiguación de algo - para realizar una tarea pendiente, que por su complejidad y magnitud, conviene sea nacional, colectiva, rigurosa y sistemática.
Por distintas motivaciones y objetivos algunos psicólogos de estaépoca gustan de adjetivar su desempeño profesional por el escenario donde laboran y el tipo de asuntos en que intervienen, como pueden ser los casos de las psicologías, que se revindican como jurídica, forense, o criminológica.
En este sentido retomamos para estos psicólogos, la noción de constitución identitaria propuesto por nuestra colega Romo (2000), que desde la idea de creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia psicologia personalitat en criminologia
  • Valorar Nuestra Cultura Para Construir Nuestra Historia
  • Construyendo historias
  • Sintesis Historia Prehispanica Mexicana Para Niños
  • nota para la historia criminologia
  • Criminologia , Historia
  • Historia De La Criminologia
  • Historia De La Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS