pistas

Pequeña

Señales de Rastro y Pistas
El Rastreo
El rastreo es el arte de seguir a una persona, animal o vehículo por medio de la observación de las huellas que va dejando en su caminar.
Un buenrastreador no sólo es capaz de seguir esas huellas por sutiles que sean, sino que sabe también deducir por su forma lo que ha
hecho aquel a quien sigue, el tiempo que le Ileva de delantera, incluso su tamaño, peso y características.
Nos referimos, claro es, al rastreo o seguimiento de pistas naturales, que no es, como piensan muchos, algo de otros tiempos o de las
novelas de aventuras. El rastrearpistas es cosa totalmente vigente en la caza mayor, en la busca de ganado descarriado, y en otro orden
de cosas: en la investigación policial o el descubrimiento de las causas de un desastre aéreo. En todos los casos se trata de buscar huellas
e indicios y deducir lo ocurrido.
Las pistas naturales permiten seguir y localizar a una persona o animal con independencia de su propia voluntad. Pero hayotro sistema de
pistas artificiales que, por medio de signos convenidos, permiten al que los traza el indicar a sus seguidores el camino que deben elegir
para reunirse con él, proporcionando de paso información interesante sobre peligros de la ruta, particularidades y detalles, que facilitan la
progresión del seguidor que no conoce el camino.
Los pueblos primitivos han utilizado siempre ese sistemade comunicación-información, destacando tal vez entre todos los pieles rojas. Ya
en un mundo más civilizado, los hombres de vida nómada -juglares, vagabundos, arrieros, gitanos- utilizaron y aún siguen utilizando unos
signos que, dejados en lugar apropiado, informan si el pueblo, por ejemplo, es caritativo con los vagabundos, si la autoridad es tolerante, si
conviene no detenerse allí y cosas poreste estilo.
La expresión más moderna de una pista artificial es la carretera, donde una serie de señales convenidas nos indican la velocidad
conveniente, los cruces, los peligros, los servicios existentes y otros datos que nos permiten seguir sin vacilación y seguridad una ruta
desconocida.
Valor Formativo
Por los valores formativos que se le reconoce -desarrollo del hábito de la observación,concentración mental, atención, vista, deducción,
iniciativa-, los conquistadores deben practicar el rastreo. Independiente de su valor formativo, el rastreo es divertido y constituye en muchas
ocasiones una magnífica aventura o un juego apasionante.
El acecho y observación de animales libres requiere una buena dosis de rastreo. Descubrir las huellas, seguirlas y localizar al animal sin
espantarlo estoda una odisea de rastreo, observación y camuflaje..
Saber que Ilegaremos a ese punto desconocido en que nos esperan unos compañeros, gracias a la información que encontramos en la
pista artificial dejada por ellos, nos proporciona una alegre confianza, la seguridad de que ellos y nosotros somos capaces mediante esta
camaradería, este jugar en el mismo campo, de superar dificultades.