Pistemologia

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
PEDAGOGIA 1 (EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA)

PRESENTACION

Se pretende analizar el proceso de fundamentación y constitución del saber pedagógico desde la Modernidad y discutir los principales conceptos fundadores de la pedagogía expuestos desde su historicidad. Se intenta además, investigar el status epistemológico de la pedagogía y la relación que tiene con otrasdisciplinas en su proceso de constitución teórica, apoyando tal análisis en los conceptos operacionales de la historia epistemológica.

Es preciso tener en cuenta con respecto a la posibilidad y necesidad de la fundamentación de la pedagogía que hay entenderla como un saber o disciplina en construcción y en permanente reelaboración. (Este será precisamente el aspecto esencial a tener en cuenta en suimplementación pedagógica). Es necesario, más que conocer -o "dominar"- una disciplina, apropiarse creativa o productivamente de la misma y, en este sentido, estar más bien en capacidad de descubrir o plantear nuevos problemas. (No se aprende para saber cada vez más o para acumular conocimientos, con un afán meramente erudito, sino por lo pronto, para interrogar mejor, para saber interrogar).Más que entender el saber pedagógico como un asunto ya terminado, del que solo se pretende su apropiación memorística, se debe trabajar en forma histórica-epistemológica, es decir, elaborando -o descubriendo, lo que supone necesariamente el enfoque investigativo- el proceso específico de su construcción o constitución histórica, tratando sobre todo de reconstruir teóricamente el problemaque en su momento histórico fue planteado y cómo se le dio una respuesta determinada.

Este es el sentido formativo de la historia de la pedagogía. No se trata de una erudición para alimentar una supuesta avidez de conocimiento (como a veces identifica algún profesor la dependencia que en forma errónea ha hecho surgir con respecto a sus alumnos). Se abandona, pues, el ideal de la erudición oenciclopedismo como fin u objetivo pedagógico en este caso de la enseñanza de la historia de la pedagogía. (Esta sería la más clara "terapia" pedagógica que podría llevar a cabo un educador orientado por un enfoque crítico y epistemológico en su práctica de enseñanza).

Este enfoque histórico del saber pedagógico permitirá lograr una apropiación crítica y re-creativa del mismo, porque alentender epistemológica e históricamente cómo se han construido los objetos teóricos al interior del discurso pedagógico, se estará en capacidad no solo de comprender y conceptualizar los problemas y las condiciones teóricas que los hicieron posibles, sino de poder encontrar y formular nuevos objetos de conocimiento.

Una de las razones de la recurrencia a los pedagogos (o a un autor del pasado)radica en el sentido formativo, -sin buscar una utilidad inmediata- que tiene el pensar o el re-pensar los conceptos o teorías pedagógicos que fueron elaborados en un momento histórico determinado. Habría que reconocer el placer o satisfacción intelectual que ello producirá en quien hiciera este análisis histórico como un inmenso resultado adicional. Pero, lógicamente este no sería el únicoresultado esperado. Lo más esencial sería que este contacto (aproximación o apropiación) con el pasado de la pedagogía, como disciplina en formación, pueda afianzar o sustentar cada vez la vigencia actual del saber pedagógico.

No se puede pretender "captar" los contenidos de una teoría pedagógica reduciéndolos a meros "resultados" -que habría que aplicar en una situación concreta deenseñanza-: ésta es la obsesión por la práctica metodológica que siempre ha tenido el educador, es decir, éste supone que lo que realmente importa en última instancia debe resolverse en la práctica áulica, o sino no debe ser objeto de su consideración. Por el contrario, hay que insistir en la rigurosidad del proceso de constitución de las teorías pedagógicas "al que el inacabamiento le es esencial",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E´pistemologia contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS