Piston

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
PISTON

1. Definición
El pistón es uno de los elementos básicos del motor a combustión interna.
Según Flores y Rodríguez (2013) afirma: “El pistón es una de las partes móviles que está sometida a enormes esfuerzos. Junto con el cilindro y la parte superior de la culata, forman la cámara de combustión”. (p.42).

2. Función
El pistón tiene que moverse hacia arriba y hacia abajo constantementemanteniendo siempre un cierre hermético. Flores y Rodríguez (2013) indican:

Tiene como función recibir los esfuerzos producidos por las explosiones resultantes de la combustión y transmitirlos a la biela, debe mantenerse la parte superior del cilindro, lo más hermética posible, es decir, no debe permitir el paso de gases de la parte superior a la parte inferior, ni viceversa. (p.42)

De acuerdoa la cita anterior, la función principal del pistón es la de constituir la pared móvil de la cámara de combustión, transmitiendo la energía de los gases de la combustión a la biela a través de un movimiento alternativo dentro del cilindro.
El movimiento alternativo se copia en el pie de biela, pero se transforma a lo largo de la biela hasta llegar a su cabeza apretada al muñón del cigüeñal, endonde dicha energía se ve utilizada al movilizar dicho cigüeñal. De esta forma el pistón hace de guía al pie de biela en su movimiento alternativo.


3. Nomenclatura de las partes del pistón

3.1 Cabeza
Parte superior del pistón cuya cara superior (Cielo) está en contacto permanente con todas las fases del fluido: Admisión, compresión, combustión y consecuente expansión y escape. Para permitir lasdilataciones producidas por el aumento de temperatura la cabeza es de menor tamaño, alcanzando su menor diámetro en el cielo. Según sean las necesidades del motor, la parte superior puede adoptar diversas formas.

3.2 Cielo
Superficie superior de la cabeza contra la cual ejercen presión los gases de la combustión. Puede ser plana, cóncava, convexa, tener labrados conductos toroidales, deflectorespara crear turbulencia, etc. Generalmente posee menor diámetro que el extremo inferior del pistón debido a que se tiene que prever que al estar en contacto con las temperaturas más altas de todo el motor va a existir una cierta dilatación en el pistón, consistente en un cierto ensanchamiento en su sector superior y por ello el pistón adopta forma tronco cónica con su menor diámetro en susuperficie superior.

3.3 Alojamiento porta-aros
Son canales asignados a lo largo de la circunferencia del pistón, destinados a alojar los anillos. Los canales para los anillos rasca-aceite poseen orificios en el fondo para permitir el paso del aceite lubricante.

3.4 Paredes entre canaletas
Las partes de la región de los anillos que separan dos canales entre sí.
3.5 Falda o pollera
Parte del pistóncomprendida entre el centro del orificio del perno y el extremo inferior del pistón. Forma una superficie de deslizamiento y guía al pistón dentro del cilindro. Las faldas son de hierro fundido, y se la une a la corona mediante soldaduras o por embutimiento. En motores Diesel las faldas pueden formar una sola pieza con la cabeza, y en motores grandes se suelen usar faldas no integrales. Las faldas delpistón suelen ser de tipo planas o lisas, acanaladas o partidas o también del tipo arrugado. Esto sirve para contrarrestar la dilatación o para mejorar la lubricación. Las faldas o ranuras permitan la expansión del metal sin aumento de diámetro.

3.6 Orificio para perno del pistón
Es el orificio situado en la falda que aloja al perno, los pernos del pistón son piezas cilíndricas de acero alcarbono, tratadas térmicamente que sirven de articulación entre el pistón y la biela. Cuando el perno está libre tanto en el pistón como en la biela, se debe evitar el desplazamiento axial (Es decir, hacia los costados) del mismo, para lo cual se realizan unas ranuras en el borde de cada orificio y en dichas ranuras de montan anillos elásticos que constituyen un tope al movimiento axial del perno.
3.7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piston
  • piston
  • pistones
  • Pistón
  • pistones
  • piston
  • Pistones
  • Pistones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS