Pitágoras y Los Pitagóricos

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

1. Vida

2. COMUNIDAD PITAGÓRICA

3. PENSAMIENTO PITAGÓRICO
Vertiente místico-religiosa
Vertiente matemático- científica
















1. Vida
La vida de Pitágoras se encuentra envuelta en leyendas, y son pocos los datos verificables que se encuentran sobre su vida.
Pitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) fue un filósofo-matemático griego considerado elprimer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Nació la isla de Samos, Jonia, sobre el 572 a.C.
Vivió sus primeros años en la isla de Samos y llegó a su plenitud,según Apolodoro, en 532 a. C., durante el reinado del tirano Polícrates. Se dice que abandonó Samos para huir de la tiranía y se estableció en Crotona, en el sur de Italia, donde parece que alcanzó una posición prestigiosa, y dónde creó una secta filosófica-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando en un conjunto de creencias y saberes quepermanecían en secreto para los no iniciados. Si bien los cronitas acabaron por levantarse contra él, preocupados por el gran poder que esta secta había alcanzado; se retiró a la vecina ciudad de Metaponto donde murió. Está documentada por Heráclito, Herodoto e Isócrates y puede remontarse a la más antigua tradición de la escuela. . Se le atribuyen algunos viajes a Egipto donde trataba de reforzar susconocimientos en materia de arquitectura, geometría, astronomía y ciencias ocultas. También viajó a Babilonia, donde parece haber conocido al mismísimo Zaratustra.
2. Comunidad pitagórica
Con Pitágoras aparece la nueva forma de vida de una comunidad cerrada, aglutinada por reglas comunes de vida y por las mismas ideas sobre el alma y la sociedad. Pitágoras fue el primero que aglutinó en tornoa sí un círculo cerrado de discípulos que participaban de su vida y su doctrina. Es la fe común lo que lleva a una formación común, y no el saber y la investigación objetivos. Sólo posteriormente puede surgir una tarea investigadora común de una comunidad de fe, como pasó en la Academia o en el Peripatos. Esta escuela pitagórica ha sido la primera en dibujar la imagen del maestro, y éste, a suvez, ha tomado parte en el destino de la escuela.
La Política y la Religión se funden en la comunidad Pitagórica. La acentuación de la amistad entre los pitagóricos parece tener un carácter político. En cambio, el hecho de que las mujeres fueran admitidas como miembros en igualdad de derechos se debe al elemento religioso. Hay un elemento que es extraño en las asociaciones políticas, pero fácil deincluir en las comunidades religiosas: se trata de la veneración sin límites a la figura del fundador y maestro. Pitágoras es llamado por la divinidad y está dotado de dones sobrehumanos.


3. Pensamiento pitagórico
Vertiente místico-religiosa
En esta vertiente podríamos destacar cuatro aspectos:
1) La transmigración de las almas:
Se puede admitir que Pitágoras aceptó la doctrina de lametempsícosis. El renacimiento religioso había devuelto a la vida la vieja idea del poder del alma y de que su vigor perdura tras la muerte. Lo que permanece fuera del cuerpo no es un resto miserable, sino lo verdaderamente vivo. La vida que sigue a la presente no es un pálido reflejo, sino la verdadera y más intensa vida. La existencia terrena del hombre es sólo una de sus vidas posibles y una delas más pequeñas. El alma es lo más alto, prisionero en el cuerpo. La forma más alta y propia del alma son los astros.
2) Parentesco de todos los seres vivos:
El alma va tomando los más distintos cuerpos de todas las cosas que hay en el cosmos. Pero el alma tiene en su mano el decidir la clase de cuerpo en el que va a introducirse. Por lo tanto las almas podían reencarnarse en forma de seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS