Pita Amor y José Luis Borges

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Hablar de Pita Amor es hablar de un espíritu encarnado en ser humano, un tanto egocéntrico que necesitaba el aprecio de seres comunes para satisfacer su narcisismo, una mujer que aún portaba el prestigio de una acaudalada familia que en tiempos revolucionarios perdieron toda majestuosidad, que Pita aún ejercía con total certeza ser el centro de atención durante sus caminatas nocturnas con sóloun abrigo de mink desgastado y un collar de perlas que se complementaba con un estrafalario maquillaje y una divina flor en su cabellera, siempre captaba la atención de los forasteros, y que para los vecinos ya era algo cotidiano. Fue una mujer de pasiones excesivas, amoríos escandalosos y amantes auténticos, muchos recuerdan la polémica en la cual se involucró al salir con un prestigiadoganadero de 60 años mientras que ella vivía los 18 así como también sus diferentes experiencias con artistas como fue Juan Rulfo, Diego Rivera y muchos otros cuya lista es interminable.
Era descendiente de raíces alemanas y españolas, un tanto insoportable, como una vez lo confesó su sobrina Elena Poniatowska, la cual dijo que durante su estadía en un internado en Monterrey nadie pudo controlarle, eramimada, voluntariosa, rimbombante y estridente se tornaba al ser interrumpida de sus utopías mágicas y poéticas, esas que le diferenciaban de cualquier otro ser humano. Sus estrafalarias vivencias también fueron manchadas de desgracia y mala fortuna, su hijo al cual no fue capaz de cuidar, murió ahogado a la edad de un año y unos meses, luego de pasar por una enorme depresión, después de habersedescuidado impresionantemente, volvió a la fama en la década de los setentas, y en sus años de diamantes continuó siendo una mujer insolente y arrebatada pero indiferente. Después de haber luchado a favor de la liberación femenina y de desaparecer por deprimida, todo para ella empezó a ser sosiego, el cual la dejó postrada dos años en cama, en profunda soledad para finalmente morir en el año 2000,en ese pequeño apartamento en los edificios de Bucareli.
Posteriormente encontré a Jorge Luis Borges. Un escritor nacido en Argentina en el año de 1899, de raíces tanto sudamericanas como inglesas y portuguesas, que durante su crianza vivió en diversos lugares, creció en el barrio de Palermo, en la capital argentina, comenzó la escuela primaria a partir del cuarto año pero todos se burlaban deél porque era listo y tartamudo. Luego él y su familia fue refugiada en Ginebra, donde fue tratado dignamente, sus compañeros le admiraban por su inteligencia elocuencia. Era un niño prodigio, a la edad e cuatro años ya sabía leer y escribir, una de sus primeras lecturas fue Rimbaud, desconozco cual título pero fue una de sus lecturas iniciales.
En su edad adulta uno de sus primeros empleos fueencargado de la Biblioteca Pública, en la cual estaba como en un oasis, tenía muchos libros, los leía y luego escribía, su instrucción cabe mencionar que fue bilingüe en su casa se hablaban inglés y español, por eso de las raíces extranjeras, fue aislado por eso de sus ideas políticas ya que Argentina atravesaba por una intensa crisis del gobierno. Su seguimiento al movimiento ultraísta también fueun suceso muy notable, eso del ultraísmo se comprometía a cambiar de acuerdo al tiempo, es decir, era el compromiso de avanzar con el tiempo”.
Borges nunca escribió una novela, a diferencia de otros autores como Vladmir Nabokov y James Joyce, quienes sí decidieron avanzar en sus cuentos. La particularidad de Borges era que mezclaba sus ideas con los juegos de palabras en múltiples lenguas, teníaunos intereses mucho más amplio pues, y siempre se manifestaba diciendo que el cuento es un género donde sólo requieres esencia a diferencia de las novelas, que llevan demasiado relleno(yo también opino lo mismo, esos caracoles literarios no me agradan del todo).
Algo que me pareció interesante fué, aunque no fuese un filósofo, era un ávido lector de Filosofía, así fue como logró ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De José Luis Borges
  • “La casa de asterión” de josé luis borges
  • Lo fantástico de las obras de jose luis borges
  • Fichas autores: rubén darío y josé luis borges
  • Análisis de "El milagro secreto" de José Luis Borges
  • jose luis borges
  • El otro jose luis borgas
  • El Aleph. José Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS