Pitagóricos

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
LOS PITAGÓRICOS

Lo que voy a tratar de exponer con este breve ensayo son las ideas y los conceptos más relevantes que dieron vida a lo que nos ha llegado hasta hoy como “pitagorismo”, voy a tratar de hablar de su maestro y fundador (Pitágoras), de la escuela que formó y de dos de sus principales doctrinas, quizás las que con más fuerza han resistido el paso del tiempo, que son la doctrina delnúmero y la doctrina del alma. De este modo y si se me permite voy a comenzar con una pequeña biografía que he estado cotejando y que creo que servirá en gran medida para poder comprender mejor el alcance y la repercusión que tuvo esta corriente en su día, y la que aún hoy se recurre a ella en más de una ocasión, sin ir más lejos para realizar este ensayo.

Pitágoras, que al parecer era deSamos, nació aproximadamente sobre el año 570 a.C. Huyó de la tiranía de Polícrates, allá por el año 532, para establecerse en Crotona (lugar en que fundaría la escuela). Se puede decir con seguridad que viajó por Egipto y Babilonia. Muchos de los principios matemáticos de Pitágoras comienzan a fraguarse por aquella zona del Próximo Oriente, ya que el famoso “Teorema de Pitágoras” (teorema este por elcual la mayoría de las personas no relacionadas con el mundo de la filosofía conocen a Pitágoras) aparece ya, aunque no depurado, en documento babilonio. Para algunos especialistas sobre el tema simplemente fue un “mero fundador de una secta religiosa”[1]. Aunque para otros, en los que me incluyo, Pitágoras fue mucho más que un fundador de sectas, fue el fundador de una escuela donde seentremezclaba la mística, la política, la religión, las matemáticas o la geometría a partes prácticamente equitativas, y de la que todavía hoy se sigue desconociendo en gran medida que se hacía, o no se hacía, dentro de las paredes de la escuela, ya que unas de las cosas más destacables de la escuela era el silencio que sobre ella se cernía. La leyenda representa a Pitágoras como profeta y obrador demilagros; su doctrina le habría sido transmitida directamente por su dios protector Apolo, por boca de la sacerdotisa de Delfos, Temistoclea.[2] Sus seguidores creían esta leyenda a pies juntillas aunque otros seguidores lo adoraban como maestro de la ciencia de la matemática o de la cosmología filosófica, otros, sin embargo, no creían nada de este tal Pitágoras y creían que sólo era la cabeza visible(incluso muchos siglos después de su muerte) de una escuela antigua y extravagante. Lo importante de esto es que tanto para unos como para otros Pitágoras no pasaba desapercibido.

Casi seguro, por no decir seguro del todo, es que Pitágoras no escribiera nada, se podría pensar que con el paso del tiempo estos escritos se hallan extraviado o algo por el estilo, pero resulta que muchas personasque fueron contemporáneas en gran medida, otras no tanto, de Pitágoras no conocen ningún escrito suyo, esto es por ejemplo el caso de Aristóteles.

Lo que tampoco resulta sencillo de discernir lo que nos ha llegado a nosotros como doctrinas pitagóricas sean propiamente dichas desde el tiempo de Pitágoras o sean estas doctrinas como tales provenientes después de la muerte del maestro. Con lasdoctrinas pitagóricas me estoy refiriendo a los fragmentos que aún se conservan de ellos.

Como es poco lo que verdaderamente sabemos del fundador del pitagorismo y es mucho lo que desconocemos de él, esto es debido a la leyenda existente en torno al maestro, esta leyenda era prácticamente de la misma índole en su tiempo, lo mejor va a ser pasar a hablar de qué era su escuela y a que se dedicabanexactamente.

Una de las cosas llamativas en la escuela pitagórica era que muchos escritos se le relacionaban a Pitágoras aún cuando éste había muerto, se solía emplear la fórmula “el mismo lo ha dicho”[3]. Era famoso el silencio que existía en torno a la escuela, como ya he señalado más arriba. La escuela fue posiblemente una secta religiosa, política y además filosófica, donde a los iniciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS