pitagora de samos

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Pitágoras de Samos


fue un filósofo y matemáticogriego considerado el primer matemático puro. Pitagoras fundador de lItálicaca es uno de los personajes mas notables de contigüidad la importancia de este filosofo y su escuela o sea los Pitagóricosos me parece que es el haber considerado al universo como un gran todo armónico el.,,cosmos y la música de las esferas debió significar el ordenadmirable que reina en los movimientos de los cuerpos celestes pese a la escasez de medios de observación los pitagóricos hicieron notables adelantos en la astronomía se le atribuye a Pitagoras el haber enseñado el doble movimiento de la tierra los Pitagóricos no solo estudiaron astronomía y matemáticas sino también el estudio de la organización social y política. 
En el siglo VI antes de nuestraera surgen grandes reformadores en distintos lugares del planeta, difundiendo doctrinas similares. No es casualidad este hecho, sus misiones tienen un objetivo común. Estas corrientes espirituales que son captadas por la humanidad proceden de un mundo divino que no es percibido por nosotros, y del cual los genios y profetas son testigos y ejecutores.
Tal es el caso de Pitágoras, matemático yfilósofo del siglo VI a. de C., quien en Crotona, antigua Italia llamada Magna Grecia, creó la escuela pitagórica, en un intento de realizar una iniciación laica. Su existencia fue posteriormente cuestionada, sin embargo existen antecedentes suficientes para demostrarla. Al igual que la de Orfeo, ella está revestida de mito y de historia. Lo esencial de su pensamiento se encuentra en escritores de laantigua Grecia, en especial en Platón, donde su Timeo contiene la cosmogonía de Pitágoras.
El aspecto general de Grecia había cambiado, comenzando a decaer. Para que el pensamiento de Orfeo pudiese vivir y florecer en todo su esplendor se necesitaba que la ciencia de sus templos pasase a los laicos, a los legisladores civiles, a escuelas de poetas bajo la dirección de los filósofos. Estos sintieronque la enseñanza debía tener dos doctrinas, una pública y otra secreta, que expusieran la misma verdad pero bajo formas diferentes apropiadas al desarrollo de sus discípulos.
Este nuevo enfoque dio a Grecia tres siglos de creación artística y de esplendor intelectual. Ella permitió
al pensamiento órfico concentrar toda su luz e irradiarla sobre el mundo entero antes de que su edificio políticose derrumbara bajo la dominación de Roma.
La evolución de que hablamos tuvo muchos artífices. Entre ellos se encontraba Pitágoras, alto iniciado, inteligencia soberana, creadora y organizadora. Fue maestro de la Grecia laica, como Orfeo lo fue para la Grecia sacerdotal, tradujo y continuó el pensamiento de su predecesor y lo aplicó a los nuevos tiempos. Pero su traducción fue una creación:coordinó las inspiraciones órficas en un sistema completo de aplicación científica y moral de su enseñanza en su Instituto de Educación.
Su doctrina no fue escrita, se transmitió por medio de signos secretos y bajo formas simbólicas, su acción verdadera se ejercía por medio de la enseñanza oral. Ella se perpetuó por los sobrevivientes que huyeron
de Grecia. En su doctrina se encuentra una reproducciónde las enseñanzas esotéricas de la India y de Egipto, desarrollada con claridad y sencillez, dándole un sentimiento más enérgico y una clara idea de la libertad humana.
Pitágoras era hijo de un rico comerciante de joyas de Samos, y nació en Sidón, Fenicia. La Pitias del oráculo de Delfos había augurado a sus futuros padres que les nacería un hijo que será útil a todos los hombres en todos lostiempos. Era hermoso, dulce, moderado, lleno de justicia, con gran pasión intelectual. Sus padres animaron en él esta inclinación por el estudio de la sabiduría. Tuvo contacto con grandes maestros y filósofos jonios de la época, tales como Ferecides de Siros, Tales y Anaximandro en Mileto. Ellos sentían inclinación hacia la mística y afinidad con las filosofías orientales, de ahí su influencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitagoras de samos
  • pitagoras de samos
  • Pitagoras de samos
  • Pitágoras de samos
  • Pitagoras de samos
  • Pitágoras de Samos
  • Pitagoras de samos
  • pitagoras de samos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS