Pitagoras De Abdea

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
PITÁGORAS
Florecía en la Olimpiada 60. Fue a Italia en la 62. Murió el cuarto año de la 70, edad de 80 años, o la 90 según otros.

La filosofía antigua se dividía en Itálica y Iónica. Tales de Mileto fue el fundador de ésta, y PITÁGORAS de aquella.
Aristipo Cirenaico, dice que Pitágoras se llamó así porque sus expresiones eran tan obscuras, como los oráculos de Apolo Pítico. Él fue elprimero que no quiso admitir por modestia el título de sabio, contentándose con el de filósofo.

Según la opinión más común, Pitágoras nació en Samos, y su padre fue un escultor, llamado Mnesarco. Otros dicen que era toscano, y que nació en una de las islas del mar Tirreno, de que se apoderaron en seguida los atenienses.
Pitágoras siguió la profesión de su padre. Hizo tres copas de plata que regaló atres sacerdotes egipcios. En seguida se unió con el sabio Ferécides y fue su discípulo.
Ferécides le amaba entrañablemente. Un día estando gravemente enfermo, Pitágoras quiso entrar a verle para saber como estaba, más Ferécides que creía tener una enfermedad contagiosa, le cerró la puerta y enseñándole los dedos, por un agujero que en ella había, dijo a su discípulo: «Mira mis dedos descarnados,y por ahí podrás juzgar de mi situación.»
Después de la muerte de Ferécides, Pitágoras estudió algún tiempo en Samos con el filósofo Hermodamante; después, animado por el más vehemente deseo de instruirse y de conocer las costumbres de los países extranjeros, abandonó su patria y todo lo que tenía y se dio a viajar. Permaneció bastante tiempo en Egipto, frecuentó mucho el trato de los sacerdotesy penetró en los secretos de su religión.
Polícrates escribió en su favor a Amasis, rey de Egipto, a fín de que le atendiese y tratase con distinción. Pitágoras pasó después a Caldea con ánimo de instruirse en la ciencia de los Magos; en fin, después de haber viajado, por curiosidad, en diversas regiones de Oriente, pasó a Creta, donde se unió estrechamente con el sabio Epiménides. De allívolvió a Samos. Viendo a su patria oprimida por la tiranía de Polícrates, se apesadumbró en tales términos que tomó la resolución de expatriarse. Pasó a Italia y se estableció en Crotona, en casa de Milón, donde enseñó la filosofía. Por esta razón se da el nombre de Itálica a la secta fundada por Pitágoras.
No tardó en extenderse por todas partes su reputación, y particularmente en Italia. Mas detrescientos discípulos acudieron a él y formaron una pequeña república, bastante bien ordenada. Hay quien dice que Numa era de uno de ellos, y que se hallaba con su maestro en Crotona cuando fue elegido rey de Roma, pero los buenos cronologistas niegan este hecho, y dicen que lo que ha dado lugar a semejante rumor es que Numa y Pitágoras tenían las mismas opiniones, aunque éste vivió mucho tiempodespués que aquél.
Pitágoras decía que entre amigos todas las cosas deben ser comunes y que la amistad hace a los hombres perfectamente iguales. Sus discípulos no tenían nada que no fuese común a todos ellos, y los cinco años primeros de estar en aquella escuela, no podían hablar una sola palabra, sino escuchar en el silencio más profundo las lecciones de su maestro. Después de esta larga y rigorosaprueba, les era lícito hablar, ir a ver a Pitágoras y conversar con él.
El aspecto de Pitágoras era muy majestuoso. Era alto, bien formado y de bella figura. Usaba en todo tiempo una hermosa túnica blanca de lana, sumamente aseada. No le dominaba ninguna pasión, y era muy fiel en guardar un secreto.
Nadie le vio reír, ni le oyó chancear. Cuando estaba de mal humor, no quería castigar a nadie,porque decía que en semejantes casos el hombre desoye la voz de la justicia. Sus discípulos creían que era Apolo, que había tomado la forma de un filósofo para enseñar a los hombres la sabiduría. De todas partes acudían gentes a ver a Pitágoras rodeado de sus discípulos. Más de seiscientas personas iban todos los años a Crotona, con aquel solo objeto. Era un gran honor poder hablar un rato con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOCRITO DE ABDEA
  • Pitagora
  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS