Pitagoras y la metafísica

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Ensayo:
Pitágoras y la metafísica

¿Pueden ser los principios metafisicos de Pitagoras la verdadera realidad?
La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. El nombre metafísica (deriva del griego μεταφυσική, que significa «más allá de la naturaleza»), es un conceptoutilizado por los filósofos presocráticos.
Pitagoras fue un filósofo, matemático, científico, fisíco y artista que vivió entre los años 572 y 496 ac. No se tienen documentos de su trabajo escritos por el mismo, por lo que no se puede conocer su teoría original, pero podemos hablar de sus postulados gracias a lo que sus disípulos han narrado de él. Formó comunidades religiosas,llamadas las comunidadesmistericas orficas, las que tenian como principio conceptos tales como el noble silencio, la música y su composicion numérica.
Pitagoras tambien creia en la transmigracion de las almas, es decir, que el alma reencarna luego de la muerte en otro cuerpo. Incluso se dice que el propio Pitágoras proclamaba que él había sido Euphorbus, y combatido durante la guerra de Troya, y que le había sidopermitido traer a su vida terrenal la memoria de todas sus existencias previas.
La pregunta planteada en este ensayo es la siguiente ¿pueden ser los principios metafisicos de Pitagoras la verdadera realidad? Esta es importante ya que va mas alla de solo los postulados de pitagoras en sí, queremos saber si esque es posible que un principio metafisico pueda explicar la verdadera realidad en sí misma. Tómocomo teoría fundamental, el principio pitagorico ya que creo que es uno de los mas factibles de ser analizado. Esta habla de que todo es cuantificable y creo que merece un análisis más profundo.
Yo considero en mi hipotesis que los principios pitagóricos si pueden ser la verdadera realidad, esto implica el hecho de que todo esta en armonía y es cuantificable.¿Porqué no podríamos vivir bajo unarealidad basada en números?, ¿qué nos hace pensar que estos son meramente una invención del hombre para facilitar su vida?,¿puede que estos en realidad nos demustren que todo gira en armonía, tal como la música? Más adelante argumentaré mi visión acerca de este tema.
Como he mencionado anteriormente, pitagoras basaba sus enseñanzas en tres principios fundamentales: el silencio, la música y losnúmeros. Se dice que en su silencio, él logro escuchar el sonido del universo. Es así que relaciona la musica con este sonido. Escuchaba la música buscando formas de cuanificarla, hasta que se dio cuenta que toda melodía seguia un patron de tiempos, entonces dedujo que la musica también tenía forma numérica y formaba una armonía. De acuerdo a las investigaciones matemático-musicales, es el conceptoarmonía lo que va a ser el fundamento de la doctrina pitagórica. Numerar el sonido, lo limita y por lo mismo lo hace comprensible; el ruido no es ya un continuo desordenado, sino que está dentro de un orden, de un cosmos, por la imposición del límite o medida. Entonces se puede decir que este descubrimiento del número en la música, los pitagóricos lo aplicaron a toda la naturaleza. Por lo cual sucosmología va a tener la característica de otorgarle orden, proporción y medida a todas las cosas del universo. El orden, la proporción y la medida son las partes fundamentales que componen la armonía. Si todos los cuerpos tienen estos elementos, es decir los números, todas las cosas están en armonía, de ahí surge la concepción pitagórica de la “armonía de las esferas”, en la cual existen infinidadde cuerpos celestes moviéndose en armonía, y pueden ser representados por números.
Contrario a esta postura si vemos esto desde un punto de vista psicológico, la teoría pitagórica quedaría refutada ya que hay cosas incuantificables, tales como los sentimientos. Por ejemplo ¿Cómo podemos medir a través de números la indiferencia de un individuo, su odio? ¿Cómo podemos traducir en números la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitagora
  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Pitágoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS