pitagoras

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PARTIDA DOBLE

Littleton nos cuenta que la contabilidad por partida doble es una de las más antiguas y fundamentales técnicas destinada a realizar transacciones económicas llevadas a cabo pororganizaciones privadas o públicas, es la base para describir estas organizaciones.

Raymon de Roover diferencia estos efectos cinco categorías de cuentas: cuentas de personas, de valores, de gastos, deresultados de capital. Estas cuentas se encuentran en toda la contabilidad por partida doble formando un juego completo en el que todas las partidas se ajustan perfectamente las unas con las otras ydan lugar al balance, que refleja el equilibrio entre el Activo y el Pasivo, reduciendo los resultados. Agrega Roover que el principio de dualidad no es una convención, sino que responde a la realidadde los hechos, radicando el comercio es un intercambio de bienes, toda prestación conlleva necesariamente una contraprestación.

Fiel a su propósito, como en la Toscana las cuentas se llevaban enun principio por la modalidad de secciones sobrepuestas, descalifico la tesis de Besta y de Raymon de Roover, comentando que la forma en que las cuentas estuvieran dispuestas no determinaba en absolutosi las anotaciones estaban hechas en partida doble o no.
Nos damos cuenta que es de gran importancia para el correcto desarrollo de la economía del mundo.

En resumidas palabras la partida doblese asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí es indispensable el uso de el debe y el haber; él debe es cargar o adeudar es decir débito, elhaber es acreditar, abonar es decir el crédito.

La contabilidad por partida doble es exigida fundamentalmente con fines tributarios y además busca uniformar la contabilidad con fines estadísticos ypara tener elementos comunes al momento de negociar las empresas.

Por medio de esto vemos la importancia que hoy en día tiene esta funcionalidad de la partida doble para evitar llevar doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS