Pitagoras
En la Escuela Pitagórica podía ingresar cualquier persona, ¡hasta mujeres!. En ese entonces, y durante mucho tiempo y en muchos pueblos, lasmujeres no eran admitidas en la escuelas.
Se dice que Pitágoras se casó con una de las alumnas.
El símbolo de la Escuela de Pitágoras y por medio del cual se reconocían entre sí, era elpentágono estrellado, que ellos llamaban pentalfa (cinco alfas).
Debido a la influencia política que tuvo la Escuela en esa época, influencia que era contraria a las ideas democráticas existentes,se produjo, tal vez, después del año 500 una revuelta contra ellos, siendo maltratados e incendiadas sus casas. Pitágoras se vio obligado a huir a Tarento, situada al sur de Italia. Algunospiensan que un año más tarde murió asesinado en otra revuelta popular en Metaponto.
Se debe a Pitágoras el carácter esencialmente deductivo de la Geometría y el encadenamiento lógico de susproposiciones, cualidades que conservan hasta nuestros días.
La base de su filosofía fue la ciencia de los números, y es así como llegó a atribuirles propiedades físicas a las cantidades y magnitudes.Es así como el número cinco era el símbolo de color; la pirámide, el del fuego; un sólido simbolizaba la tétrada, es decir, los cuatro elementos esenciales: tierra, aire, agua y fuego.
Regístrate para leer el documento completo.