Pitagoras

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
PITAGORAS
Filósofo griego nacido en el 570 en la Isla de Samos. Se lo considera el primer matemático puro, aunque no haya quedado ninguno de sus escritos. La sociedad que lideró estaba regido por códigos secretos que hace que su figura sea muy misteriosa.
La figura de Pitágoras está envuelta en un hato de Leyenda, misticismo y hasta de culto religioso. Y no es tan extraño si pensamos que fuecontemporáneo de Buda, de Confucio y de Lao-Tse estos fundadores de las principales religiones orientales.
EL padre de Pitágoras fue Mnesarchus y su madre Pithais, quien era nativa de Samos. Mnesarchus fue un mercader proveniente de Tiro.
Se pueden distinguir tres etapas en su vida: la  primera en el mundo griego, la segunda de viajes a Babilonia y Egipto y la tercera en lo que más tarde sellamó la Magna Grecia, con un intermedio en Samos entre la segunda y la tercera etapa.
De pequeño Pitágoras viajó mucho con su padre. Hay registros de Pitágoras en Tiro, donde aprendió con los hombres ilustrados de Siria. También habría visitado Italia con su padre.
Tres filósofos se encontraban entre sus maestros. Uno fue Pherekydes. Los otros dos filósofos son Thai es y su discípuloAnaximandro, ambos vivían en Mileto, quienes lo introdujeron en las ideas matemáticas.
Pitágoras conoce a Thales en Mileto entre los 18 y 20 años. En esta época, Thales era un anciano y contribuyó al interés de Pítágoras por la Matemática y la Astronomía y le aconseja viajar a Egipto para profundizar estos temas. Anaximandro le dio clases de Geometría y Cosmología y muchas de sus ideas influyeron enPitágoras.
Crotona era su principal rival y vecina. Allí llegó Pitágoras con un sistema de pensamiento más o menos perfilado después de su larga experiencia por Oriente y Egipto. La ciudad le pidió que expusiera sus ideas y, según la tradición, Pitágoras dirigió por separado cuatro grandes discursos a los jóvenes, al Senado a las mujeres y a los niños. El contenido de estos cuatro discursos tal comoha sido transmitido por diversos conductos, está lleno de recomendaciones morales de gran perfección, derivadas fundamentalmente de la necesidad de ajustar la conducta humana a los cánones de armonía y justeza que se derivan de la naturaleza misma de las cosas e ilustradas con elementos específicos de la mitología de los habitantes de Crotona. Como consecuencia de este primer contacto surgió, alparecer no sólo en Crotona, sino en toda Italia un gran entusiasmo por Pitágoras.
En Crotona vivía Milán, un hombre rico y muy famoso, porque había sido el campeón de los juegos olímpicos en doce ocasiones. Milán estaba interesado en la Filosofía y la Matemática, y cedió parte de su casa a Pitágoras, para que crease su propia escuela. Allí fundó una Sociedad religiosa y filosófica.
La Sociedadque fundó (Hermandad Pitagórica) tenía un credo muy estricto y un rígido código de conducta, pero era igualitaria e incluía varias mujeres. Una de ellas era Teana, la hija de Milán con quien Pitágoras se casó.
Superado un período de prueba, se permitía a los nuevos iniciados en la secta oír la voz del Maestro, oculto tras una cortina. Años después, más profundamente purificadas sus almas por laregla pitagórica, se les permitiría ver a Pitágoras.
La Hermandad Pitagórica era una comunidad religiosa y uno de los ídolos que veneraban era el Número. Los pitagóricos creían que, merced a la Matemática, el alma podría ascender a través de las esferas hasta unirse finalmente a Dios. La secta estaba caracterizada por el retiro, el ascetismo y el misticismo.
Los pitagóricos dividieron elsaber científico en cuatro ramas: La aritmética o ciencia de los números -su lema era todo es número, la geometría, la música y la astronomía.
Los pitagóricos estudiaron propiedades de los números que nos son familiares actualmente, como Los números pares e impares, números perfectos, números amigos, números primos, números figurados: triangulares, cuadrados, pentagonales. Estos últimos solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS