Pitagoras

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
• LOS DOS MUNDOS (DUALISMO COSMOLÓGICO).


o Platón distingue entre una realidad visible, perceptible por los sentidos y cambiante, y una realidad invisible, no perceptible por los sentidos y eterna ! Mundo Sensible (mundo de las realidades particulares, por ej.: las múltiples cosas bellas) y Mundo de las Ideas (mundo donde subsiste, por ej., la Belleza en sí).


o Dualismo cosmológico (2mundos: M. Sensible y M. Inteligible) , dualismo ontológico (2 realidades: eternidad / cambio), dualismo epistemológico (2 grados de conocimiento: episteme o ciencia y doxa u opinión), y dualismo antropológico (alma, inmaterial / cuerpo, material).


• EL MUNDO DE LAS IDEAS.


o Teoría de las Ideas ! Núcleo central de la filosofía de Platón, punto de referencia básico de los temas que trata.o Se entrelazan punto de vista ontológico (las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales), punto de vista epistemológico (las Ideas son los objetos del auténtico conocimiento) y punto de vista ético (las Ideas son valores).


o NOCIÓN DE IDEA EN PLATÓN: LAS IDEAS NO SON SIMPLES CONCEPTOS MENTALES, SINO ENTIDADES SUBSISTENTES.


o Noción de IDEA de Platón ! La Idea no es unsimple concepto mental, algo que sólo exista en la mente, sino una entidad extramental que tiene existencia objetiva.


Ejemplo de la belleza (multitud de cosas sensibles bellas que son una simple aproximación a la Idea de Belleza, que existe por sí misma más allá de la mente y con independencia de los objetos sensibles bellos ! ver pág. 3).


o Ideas de Belleza, Bondad, Justicia, Verdad,Semejanza, etc. (incuestionables) ! correlato en el mundo inteligible de las esencias o especies de las cosas sensibles / las esencias o especies de los objetos del Mundo Sensible tienen en el Mundo Inteligible su correspondiente Forma o Idea.


o Platón es firme al enjuiciar objetos de carácter lógico, ético o estético ! Vacilante a la hora de considerar los objetos naturales, dudaen Parménides (período de vejez) sobre si existen Ideas de seres, objetos naturales o físicos (ej.: ¿hombre ! Hombre ideal?, ¿caballo ! Caballo ideal?, etc.) ! Intenta hallar un principio unificador que finalmente cristaliza en la concepción de las Ideas como números.


o CARACTERES FUNDAMENTALES DE LAS IDEAS.


o Influencia de Parménides.


o Participación o imitación ! Causa ejemplar ! Las Ideas son causasde las cosas pero sólo en cuanto a su esencia o modo de ser verdadero (existe también una causa material (materia) y una causa ordenadora (Demiurgo)) ! Ej.: las cosas bellas son tales porque imitan o participan de la Idea de Belleza o Belleza en sí.


o Inmutables, eternas, simples ! Las Ideas son entidades inmutables (no cambian, crecen o disminuyen), eternas (no nacen ni mueren) y simples(siempre idénticas a sí mismas, únicas, incondicionadas y absolutas).


o Conocidas sólo por el entendimiento, inteligencia o raciocinio.


o Organización jerárquica rigurosa ! Existen infinidad de Ideas, tantas como conceptos universales, pero este mundo ideal no es caótico sino que posee una estructura jerárquica rigurosa, fijada por la idea suprema de Bien (identificado con la Verdad y laBelleza) ! EL BIEN ES LO VERDADERO Y LO BELLO, EL SOL QUE ILUMINA Y CONFIERE EXITENCIA AL MUNDO INTELIGIBLE ! Confiere al mundo ideal carácter ontológico, epistemológico y ético.


• EL MUNDO SENSIBLE.


o NOCIÓN Y ORIGEN DEL MUNDO SENSIBLE.


o El Mundo Sensible es la realidad que perciben los sentidos, engendrada, en continuo devenir, sólo semejante al Mundo de las Ideas.


o Platónintenta explicar el origen del Mundo Sensible en Timeo y Sobre la naturaleza.


o Distingue tres clases de ser: - Mundo Sensible (nace o es engendrado)


o Ideas (aquello a cuya semejanza se crea el M.S.)


o Lugar o receptáculo (en donde nace o se engendra)


o Difícil precisar el significado exacto de la noción de lugar o receptáculo ! Aquello a partir de lo cual se forman las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS