Pitagoras

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
PITÁGORAS: CONCEPCIÓN DEL ALMA



Pitágoras nació en la Isla de Samos y estuvo entre los filósofos presocráticos del siglo VI-V a.C. Perteneció al grupo de los monistas, que postulaban un único"Arjé" o principio constitutivo de las cosas que era lo verdaderamente existente. Este principio filosófico solía conservar un carácter divino.

Pitágoras, debido a sus viajes por Grecia, Egipto,Persia e India, adquirió la mayoría de sus ideas místicas:
La idea de un alma inmaterial e inmortal no era común a los griegos de los tiempos homéricos. En la antigua Grecia se concebía el alma como unsoplo o principio vital que se encontraba en todos los seres vivos. La concepción del alma en occidente como algo distinto del cuerpo, con una naturaleza inmortal e inmaterial, sería desarrollada poralgunas corrientes tales como el orfismo, el pitagorismo, el platonismo y el cristianismo.
Pitágoras probablemente asimiló la idea de la inmortalidad del alma debido a sus contactos con los misteriosórficos y con la cultura egipcia. El orfismo contemplaba una visión dualista del hombre, al que comprendía integrado por cuerpo y alma.
La idea de la transmigración del alma, también parece quePitágoras la tomó del orfismo y, posiblemente, de sus contactos con las ideas sobre la reencarnación existentes en la India.
La concepción cíclica del tiempo o “Eterno Retorno”, es muy propia de lospueblos arios. El entendimiento del tiempo como un ciclo que se repite eternamente está muy enraizada en la cultura irania (recordemos los contactos que tuvo Pitágoras con el zoroastrismo mientras estuvoen Babilonia) y la cultura hindú (“los días y las noches de Brahma”, equivalente místico de nuestra actual teoría científica del “Big Bang”).
Después de Pitágoras, Heráclito de Éfeso y FriedrichNietzsche serán unos de los más famosos exponentes occidentales del “Eterno Retorno” –en contraposición con la visión lineal del tiempo que terminó de imponerse con el judeo-cristianismo–.
La visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS