Pitagoras

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Pitágoras, los pitagóricos y la música
Las ciencias pitagóricas no son sino los dos primeros pasos del filosofar, que consiste en aprender a ver y saber escuchar, es decir, las dos actividadeshumanas por excelencia (Platón, Libro VII de la República). Las matemáticas y la música se unen en el concepto pitagórico de harmonía que significa, en primer lugar, proporción de las partes de un todo. Noolvidemos que Pitágoras fue el primero en llamar cosmos al conjunto de todas las cosas, debido al orden que existe en éste (según Aecio). Este orden por el que se rige el Cosmos es dinámico: Eluniverso está en movimiento y es el movimiento de los astros y de las fuerzas que los mueven el que se ajusta en un todo harmónico. Así, si el Cosmos es armonía, también el alma es armonía, para lospitagóricos. Las matemáticas y la música, lo que se aprende por los ojos, y lo que se aprende por los oídos, constituyen los dos caminos para curación del alma.
El Número de Oro
El número de oro, tambiénconocido como razón áurea suele representarse con la letra griega (f) en honor de Fidias, el arquitecto que diseñó el Partenón. Tiene como valor numérico:

El descubrimiento de este número seatribuye a la escuela Pitagórica, de hecho los pitagóricos utilizaban como símbolo la estrella de cinco puntas, en la que aparecen distintas razones áureas. Es fácil encontrar distintas proporciones áureasen diversas figuras. Este número aparece repetidamente en el mundo que nos rodea, como elemento de diseño en construcciones arquitectónicas tan antiguas como la pirámide. Leonardo da Vinci en su"Esquema de las proporciones del cuerpo humano" señala distintas relaciones áureas que existen en el ser humano. Cuando la razón entre las dimensiones de un rectángulo es el número de oro, el rectángulorecibe el nombre de áureo. Los rectángulos áureos, son proporcionados, y por eso se utilizan frecuentemente en el arte.
El Rectángulo áureo en la Naturaleza
A lo largo de la historia, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS