pitagoricamente

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Pitágoras – el último Filósofo new-age

El libro de Horden es un viaje cronológico con estudio de casos históricos, que sostienen y apoyan su narrativa. Comenzando por la antigüedad, Martín Westdelinea brevemente las ideas y figuras principales basadas en fuentes primarias. Encuentro interesante sus comentarios sobre Pitágoras, que como figura histórica parece que conocemos muy poco sobre él,aunque su influencia nos parezca tan importante. Aparece más como una figura mitológica, como lo caracteriza West “una suerte de gurú que engañaba a sus seguidores con doctrinas exóticas sobre latransmigración del alma a través de una sucesión por los cuerpos de animales, el castigo y la purificación, y el paraíso en el sol y la luna”. Estas formas shamanísticas combinan con su místico interés enlos números, proporciones numéricas y sus correspondencias con la música. Los musicoterapeutas deberían ser concientes que la musicoterapia en las enfermedades físicas es prácticamente algo ignoradoa través de la historia, o cuando es mencionada aparece descartada en la tradición de la medicina científica en la antigüedad, desde el corpus hipocraticoen adelante. La musicoterapia era solo un“condimento” para la medicina.

Por el otro lado, la idea de la música como terapia tenía mayor presencia dentro de la literatura filosófica y musicológica, y West nos brinda muchas fuentes para nuestroconocimiento. Sin embargo, yo hubiera preferido leer un trabajo más acabado y completo sobre Aristóteles así como sobre las estoicas ideas filosóficas sobre la música y pneuma.

Ammon Shiloah haescrito un capítulo sobre “Tradiciones judías y musulmanas en la musicoterapia”. Menciona brevemente la historia bíblica sobre David y el rey Saúl, que se ha convertido en un caso prototípico sobre músicay melancolía dentro de la tradición cristiana. Esta es una historia mucho más interesante de lo que es contado en este capítulo en particular (y en muchos otros textos). Cuando aprendimos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS