Pitiriasis rosada

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
Pitiriasis rosada
sinónimos: pitiriasis rosada de Gibert.
Definición: dermatosis inflamatoria, auto limitada, de evolución breve, caracterizada por la aparición inicial de una lesión única,irrupción secundaria de abundantes placas más pequeñas, eritematoescamoso y ovales, distribuidas en cuello, tronco y raíz de extremidades.

Datos epidemiológicos.
La incidencia de 85 por cada 100.000habitantes; constituye. 57 a 2% de la consulta dermatológicas. Afecta cualquier raza, pero es más grave en afro estadounidenses; predomina en mujeres de 10 a 35 años de edad, con frecuencia 14% menores de 10años. Las lesiones duran semanas y no hay ritmo estacional suele haber infecciones concurrentes.
etiopatogenia etiopatogenia: se desconoce la causa; se ha sugerido un proceso infeccioso viral; se harelacionado con un virus ECHO 6, y, en estudios experimentales, con un picornavirus ; también muestra vínculo con infecciones de vías respiratorias y alteraciones inmunitarias como los propias delembarazo y trasplante de órganos; aunque menos viable, se ha propuesto una causa psicogena , e incluso se ha observado más en dermatólogos que en otros especialistas. Ciertos fármacos (captopril,barbitúricos, metronidazol, isotretinoina, D- penicilamina, levamizol, bismuto, ketotifeno, sales de oro) e incluso él BCG, pueden desencadenar una erupción parecida. La lesión inicial se ha relacionado contraumatismos como picadura insectos, que pueden ser la vía de entrada de un agente infeccioso; al igual que mononucleosis, se ha observado mayor disminución cuando se administra ampicilina.
Laparticipación del sistema inmunitario no es muy clara, hay aumento de células T CD4 + en dermis superficial, incremento de células Langerhans y, por otra parte, se ha postulado que las lesiones diseminadasdependen de anticuerpos IgM contra queratinocitos.
Cuadro clínico: la lesión inicial se llama placa primitiva o medallón heráldico; se presenta en un 50% (límites,12 a 94) de los enfermos; afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitiriasis
  • pitiriasis
  • Pitiriasis Versicolor
  • Pitiriasis versicolor
  • Pitiriasis versicolor
  • Pitiriasis Versicolor
  • Pitiriasis versicolor
  • Pitiriasis Versicolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS