Pitkin

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Pitkin
El concepto de representación
Para Burke, la representación política es la representación del interés y el interés posee una realidad objetiva, impersonal, desvinculada.
Dado que para algunos Burke es un autor inconsistente, es necesario identificar en su teoría de la representación una serie de interpretaciones.
Interpretación de la representación como elitista
Carácter racionalizadory nacional porque surge cuando Burke habla de la representación de toda la nación en el Parlamento, o también carácter derivado porque se lleva a cabo por medio de cada uno de los miembros del Parlamento. Estos miembros pertenecen a un grupo de elite que descubre y decreta lo que es mejor para la nación, esa actividad es lo que quiere decir la representación.
Burke sostiene que las desigualdadesson naturales e inevitables en las sociedades, pero que esa desigualdad contribuye a la formación de una elite instruida que él llama aristocracia natural. Esta aristocracia es una parte fundamental de cualquier cuerpo correctamente constituido porque la masa del pueblo es incapaz de gobernarse a si misma porque no está hecha para pensar o actuar sin dirección. El poder en manos de la multitud notiene control. Un estado bien acondicionado es aquel que engendra y educa una aristocracia natural y le permite gobernar. Los representantes serian hombres superiores en sabiduría y en capacidad.
Para Burke, el gobierno debería descansar en la sabiduría y no en la voluntad, el bien de la nación emerge de la razón del todo. El gobierno es una cuestión de razón y de juicio, y no de voluntad.
Conrespecto a la deliberación parlamentaria, esta es la vía para las decisiones políticas correctas. El debate es un elemento esencial para descubrir las respuestas correctas a las cuestiones políticas. Por ello, no tendría sentido que el representante le pregunte a sus electores lo que debe hacer, dado que él es el que está presente en las deliberaciones parlamentarias. El pueblo debe conceder a surepresentante libertad para actuar, por lo tanto gobernar no es una cuestión de la voluntad del pueblo.
El Parlamento es la asamblea deliberadora de la nación, con el interés de la totalidad de la nación. Un representante no mantiene ninguna relación especial con sus electores: representa a la nación. Las elecciones son un medio de encontrar los miembros de una aristocracia natural.Representación virtual
Esta representación es un ejemplo del elitismo burkeano: las localidades y la gente que no vota está representada si el Parlamento es una elite, ya que estar representado quiere decir simplemente estar gobernado por una elite. Si la representación virtual no consigue producir una clase dominante de probada habilidad que gobierne en interés de todos. Esto provoca que si la elite essuficientemente capaz para representar a la totalidad, entonces el reino no tiene necesidad de pedir una representación real, que si le permite enviar un representante al parlamento.
La representación virtual esta para eliminar la representación real, es decir, que un sector que no está representado realmente si lo está virtualmente, porque los representantes del parlamento representan un todo. A pesarde esto, se ve la inconsistencia de Burke cuando dice que la representación virtual se basa en la real.
La representación virtual se basa en el interés común.
Pitkin se pregunta por qué las elecciones son necesarias. Si los representados no deben darle instrucciones al representante, y dado que el contenido sustantivo de la representación real y la representación virtual (la sustancia: elinterés) es el mismo, ¿Por qué no confiar solo en la representación virtual? La doctrina de esta parece conducir a la eliminación de la elección. Burke rechaza esto diciendo que la representación virtual no puede tener una existencia larga o segura si no tiene un sustrato en la representación real. El miembro debe guardar alguna relación con el elector.
El mismo Burke rechaza la representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanna Pitkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS