Pitumarca

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ANÁLISIS DE LA FODA EN EL DISTRITO DE PITUMARCA

FORTALEZAS:
A.- SITIOS NATURALES:

1. El Nevado de Ausangate, esta a un a altura de 6384 msnm. abarca un área de 5840 km2, es el pico más alto de la región del Cusco donde se practica el andinismo. (categoría I)(FIG 1)
2. El Valle del Ausangate, este inmenso valle cuenta con un clima templado, fauna y flora de particular belleza,en el que se pueden apreciar diferentes áreas en actividad agrícola y ganadera.(categoría I)(FIG 2)
3. Baños Termales de Uchullucllo, se encuentra a una altura 4000msnm cuya temperatura es de 26º C se ubica a 30kms aprox. del pueblo de Pitumarca (una hora en carro y 3 horas a pie) en la comunidad de Uchullucllo.(categoría I)(FIG 3)
4. Laguna de Siwinacocha, posee una bellaza paisajistacontando con especies como la trucha, algas, aves como la huallata; la muestra del PH indica que no hay ningún tipo de contaminación. Cuenta con una represa y un cuidante para evitar la pesca indiscriminada.(categoría I)(FIG 4)
5. Puentes Naturales, son 3 los puentes naturales originado por travertinos que tienen 50m de espesor estos sirven como acceso hacia los diferentes lugares comoInkacancha.(categoría I)(FIG 5)
6. Cañón de Ananiso, formación natural con un paisaje variado de flora y fauna desde este cañón se puede observar el Nevado del Ausangate, se encuentra en la ruta que va a la comunidad de Uchullucllo.(categoría I)(FIG 6)
7. El Rió de Pitumarca, nace de la laguna Negromutoyoc con el nombre de rió Yanamayo en dirección noreste con un recorrido de150km.(categoría I)
B.- MUSEOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES:
1. El Complejo Arqueológico de Machupitumarca, se encuentra sobre el cerro Huillque. Presenta dos sectores: Machupitumarca a 3850 msnm muestra vestigios inca y Wuaynapitumarca a 3750 msnm muestra vestigios pre-inca. Actualmente COPESCO esta realizando la restauración y el mantenimiento del lugar.(categoría II)(FIG 7-8)
2. La Iglesia de SanMiguel Arcángel de Pitumarca, se encuentra en la Plaza de Armas de Pitumarca pertenece a la época colonial, cuenta con 42 lienzos de gran valor artístico (la gran mayoría son de estilo manierista), 32 esculturas y un retablo mayor de estilo barroco.(categoría II)(FIG 9)
3. Puente Colonial de Consachapi, el puente se encuentra a dos cuadras de la plaza de armas, es un puente representativo de laépoca colonial republicano que tiene la función de nexo entre Pitumarca y Cari.(categoría II)
4. Pinturas Rupestres en la Caverna de Ananiso, se ubica en la comunidad de Ananiso dentro de esta caverna se puede distinguir 4 figuras rupestres (un hombre, una flecha y lagartijas) se presume que fueron símbolos o señales de los hombres primitivos.(categoría II)
C.- FOLKLORE:
1. Festival deMachupitumarca, se lleva acabo el 8 de Junio cuya representatividad se plasma la cosecha y almacenamiento de papa contando con la participación activa de la población.
2. Festival de Inkacancha, es un concurso de danzas donde el ganador participa en el Festival de Machupitumarca.
3. Música y Danza, tiene una gran variedad resaltando entre estos el huayco típico “Pitumarca angelacha”.
4.Ferias Alpaqueras, donde se comercializan fibra de alpaca.
5. Textileria, es la actividad practicada por los comuneros existiendo el la actualidad una sociedad de tejedores utilizando fibra de alpaca y lana de oveja conservando aun su estilo.
a. Los pobladores aun conservan sus vestimentas típicas: Varón: Poncho, chullo, pantalón o huara, faja, almilla, chaleco, golón, ojotas. Mujer:Pollera, golona, camisa, lliclla, montera, ojotas.(FIG 10-11)
6. La comida típica, esta a base de productos naturales y su bebida típica es la chicha de cebada.(FIG 12)
10. Cuenta con acceso carrozable y servicios básicos.
11. Presencia de ONGs que apoyan al distrito de Pitumarca.(FIG 13)
12. Cuenta con escuelas, una posta medica, un municipio y un puesto policial.
13....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades campesinas de pitumarca
  • Templo de pitumarca
  • Historia pitumarca
  • Plan De Trabajo De Promoción De La Salud En La Institución Educativa Inicial N° 593

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS