Pitágoras

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Pitágoras de Samos (570-497, a. n. e.)
Filósofo y matemático griego. Fue un reformador religioso y político, además de ser un hombre de ciencia, fue un gran matemático. Relaciona sus conocimientosmatemáticos con la religión. Atribuye el Número a todos los aspectos de la naturaleza asociada con su doctrina, ve en los números la clave original para explicar la comprensión y racionalidad decosmos. La enseñanza pitagórica se mezcla en dos tendencias: la matemática y la mística.

A él se debe el teorema que lleva su nombre: existe una relación de igualdad entre el área del cuadradoconstruido sobre la hipotenusa de un triangulo rectángulo y la suma del área de los cuadrados construidos sobre los catetos.
Aquí se comprueba el teorema pitagórico:

El creía en la inmortalidad y en latransmigración del alma. El cuerpo mortal perecedero era la prisión donde el alma se hospeda temporalmente. Las matemáticas las ve como una clave para resolver el enigma del universo y un instrumento depurificación de alma. La función de la geometría es conducirnos de lo sensible y perecedero a lo inteligente y eterno pues la contemplación de los eterno es el fin de la filosofía, como lacontemplación de los misterios es el fin de la religión.
La unidad es el punto, el dos la línea, el tres la superficie, el cuarto el volumen. El diez resulta ser la suma de 1 más 2, más 3, más 4. Consideranque los números pares son ilimitados y que lo números impares son limitados. El número era representado por puntos dándole una realidad tangible y solida. Esto lo llevo a la teoría del atomismo,hablando de figuras triangulares y cuadrados.
Los cinco sólidos perfectos de Pitágoras eran: cubo, icosaedro, octaedro, tetraedro y dodecaedro, los pitagóricos estaban fascinados por los sólidosrectangulares, objetos tridimensionales simétricos con caras que son todas un solo polígono rectangular. Hay un número infinito de polígonos irregulares, pero solo hay cinco sólidos regulares

Los sólidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS