pium

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

Los modelos básicos de la seguridad social
Sus concepciones







El concepto de Seguridad Social


Según la tradicional concepción de la Organización Internacional del Trabajo la Seguridad Social incluye:

1. Seguros sociales:
Pensiones de vejez (jubilación o retiro), invalidez y muerte o sobrevivientes
Atención médica y prestaciones monetarias por riesgos ocupacionales(accidentes del trabajo y enfermedades profesionales)
Atención médica y prestaciones monetarias por enfermedad común y maternidad (seguro de enfermedad y maternidad)
Prestaciones monetarias o indemnización por desempleo

2. Asignaciones familiares (subsidios familiares)
3. Asistencia social : pensiones no contributivas, atención médica gratuita a personas sin recursos y no elegibles para laspensiones contributivas del seguro social.
4. Sistemas de salud

Además del modelo de bienestar comunista existieron fundamentalmente dos enfoques de política social que tuvieron repercusión internacional:

Las leyes de seguro social de Bismarck de 1881 y
El Beveridge report de 1942



Imagen de las “workhouses” , instituciones donde
se brindaba cobijo a desempleados, jubilados, etc.
enInglaterra, antes de la aparición de la moderna
seguridad social.



El modelo de Bismarck

Alemania es reconocida como el primer pais que introdujo un sistema nacional de seguridad social, cuando en 1883 el parlamento hizo compulsiva la inscripción en el sistema nacional de seguro de salud.

Los seguros sociales característicos de las leyes de Bismarck se remontan a una legislaciónsancionada por el emperador alemán en 1881, creándose en los años siguientes el seguro legal de enfermedad para los trabajadores (1883), el seguro de accidentes (1884) y el de invalidez y jubilación (1889), sumándose el seguro por desempleo en 1927.
Con la creación de este sistema Bismarck buscaba solucionar el problema de la marginación y la miseria de los obreros industriales, evitando así suradicalización política, pues el capitalismo salvaje de la primera etapa de la industrialización había generado en Alemania destrucción de las estructuras familiares y sociales rurales, una urbanización descontrolada y pésimas condiciones laborales en las ciudades.

Dado que trabajadores y empleadores demostraron poco interés en pagar sus aportes a los seguros sociales, se implementó un seguro concarácter obligatorio y severamente controlado, transgrediéndose por primera vez el principio de libertad contractual, fundamental del orden capitalista del siglo XIX.
Los origenes de la seguridad social descansan en las sociedades de ayuda mutual de los gremios que emergieron despues de la edad Media; durante el siglo XIX , la naciente clase de los trabajadores industriales (“trabajadores de cuelloazul”) adoptaron esta modalidad incorporando a los trabajadores cuentapropistas, aunque en forma voluntaria.
En 1849, Prusia, el mas grande de los estados alemanes, hizo el seguro de salud obligatorio para los mineros y obligo a empleadores y empleados a pagar contribuciones para su sostenimiento.
En 1878, el gobierno, como respuesta al incremento de las protestas de los trabajadores(sumergidos por multiples crisis economicas durante la rapida industrializacion en condiciones miserables de vida, especialmente para la clase trabajadora urbana) respondio prohibiendo las organizaciones socialistas y comunistas , aunque percibio que la represion politica era una medida insuficiente para mantener el orden social.

La Carta Imperial de 1881 declaro el bienestar social para los pobres comoesencial para la supervivencia de la Nacion en un mundo crecientemente hostil. Motivado por el paternalismo y por consideraciones de eficiencia economica, politica y militar, el canciller Bismarck sugirio un tipo de servicio nacional de salud en ese mismo ano, sin embargo, los gobiernos provinciales, asi como los miembros liberales del parlamento y la Iglesia se opusieron a la financiacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pium
  • pium
  • pium pium
  • pium
  • Lol Pium Dsdsaaasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS