Pizano

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Diga cómo lo quiere, míster
posted in Cambalache |
Para poder suicidarse con el TLC, Colombia fabrica un país al gusto de E.U.

Desde los lejanos tiempos en que fuimos colonia española no vivíamos una situación de sometimiento ante un poder extranjero tan ignominiosa como la que hoy padecemos frente a Estados Unidos. Un repaso de los últimos días muestra que no exagero.

1. Elpresidente Álvaro Uribe designa un ministro y un viceministro de las negritudes como gesto de saludo a los congresistas negros de Estados Unidos. El nombramiento de la ingeniera Marcela Moreno en reemplazo de la eficiente Elvira Cuervo sorprende en los círculos culturales y recibe críticas de líderes negros como María Isabel Urrutia. Lamentan que la decisión sea una cortesía hacia los gringos y no haciala población colombiana de color.
2. No contento con confeccionar un gabinete a la medida de los deseos norteamericanos, Uribe anuncia que los dos funcionarios se presentarán en junio “ante la bancada afrodescendiente del Congreso de Estados Unidos”. El padrino, pues, tendrá que impartir su visto bueno a los dos nuevos cargos.
3. Para mayor amabilidad con estos congresistas -que son parte de unaminoría racial, cosa que conmueve, pero que finalmente representan un poder extranjero, cosa que indigna- uno de ellos asistirá a un consejo comunal en Cali para examinar la situación de los negros en Colombia. ¡Cinco años en el poder y el Gobierno no había descubierto que estaban marginados y discriminados, pero más por pobres que por negros!
4. El vicepresidente Francisco Santos osa decir queel rechazo del TLC en Estados Unidos obligaría a replantear las relaciones con ese país, y Uribe salta a regañarlo. En tono implorante, la Cancillería explica a Washington que “observa con profundo respeto” el debate doméstico sobre el TLC. Colombia “se muere de la pena” y ofrece mil excusas cada vez que un funcionario suyo critica un tratado que no es mero asunto interno de Estados Unidos,mientras el embajador estadounidense opina sin recato sobre la política colombiana.
5. Pacho Santos confiesa que cuando presionó el retiro de la ministra Consuelo Araújo lo hizo porque su presencia “podía impactar seriamente” la firma del TLC y el Plan Colombia. Fue, pues, otro “guiño” a Washington, no un acto político soberano que tasara la inocencia de la ministra o consultara los sentimientos de loscolombianos.
6. Desde España, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ofrece el territorio nacional para que Estados Unidos instale en Colombia la base militar de Manta que los ecuatorianos rechazan y que en 2009 deberá salir del vecino país. Se trata de un enclave cuya misión es, al mismo tiempo, de lucha contra el narcotráfico y de control bélico. Colombia pasaría a ser uno de los pocospaíses donde Estados Unidos tiene bases dignas de la Guerra Fría. Y lo peor es que nuestro gobierno ofrece acogerla sin que lo haya pedido Washington.
7. El jefe paramilitar Salvatore Mancuso negocia con la Justicia estadounidense. Como muchos otros delincuentes colombianos, prefiere hablar directamente con el jefe norteamericano antes que con el subordinado nacional. Su abogado se la pasa entreWashington y la cárcel de Itagüí. Deben marchar bien las cosas, porque hace una semana llegó un funcionario del FBI que sometió a Mancuso a un detector de mentiras y volvió a irse.
Deprime tanto esmero para escoger el lazo del TLC con el que nos van a ahorcar. Gabinete a la medida de Washington, apenadas rectificaciones, visitas ministeriales para conocer al padrino, base militar en Colombia,criminales criollos en conversaciones con jueces gringos. ¿No será más práctico pedir nuestro ingreso como nuevo Estado de la Unión Americana? Claro: el problema es que nos echen bola negra. Somos ejemplares como súbditos, pero los avergonzaríamos como socios.



TLC: Todos Limosnearemos Comida
posted in Cambalache |
El vuelco que ha dado el mercado de alimentos y sus altos precios indican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERNESTO SAMPER PIZANO
  • Gobierno de ernesto samper pizano
  • Atentado A Ernesto Samper Pizano
  • Analisis financiero de pizano
  • Daniel samper pizano
  • Ernesto samper pizano
  • Gobierno De Ernesto Samper Pizano
  • Mi Pobre Angelino Daniel Samper Pizano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS