piñon

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Piñon
Nombres comunes: Araucaria, Pehuén, Pionero
Nombre científico: Araucaria araucana



La araucaria es de crecimiento lento muy longeva alcanzando 2.000 años. La maduración de las flores se produce en diciembre y sus frutos, los piñones, se dan a los 18 meses después de la fertilización..Su madera es color blanco amarillento, de gran calidad. Por su enorme tamaño se presta parafabricar tablones y chapas de gran longitud, por ejemplo, para madera terciada. La intensa utilización de los recursos ha diezmado los bosques de araucaria y subsisten en la actualidad en áreas muy específicas y restringidas. Es un árbol en peligro de extinción y por su belleza y por la importancia que reviste, para los pueblos del Sur, como para la conservación y equilibrio ambiental del bosque nativodebe ser cuidado en forma especial.
Usos: La resina del tronco se usa para curar úlceras de la piel.
La semilla de la araucaria es el pehuén o piñón, es de sabor agradable y gran riqueza albuminosa.
Este ha tenido tanta importancia en la dieta alimenticia de los pueblos originarios que todo un grupo se denomina “pehuenches”.






El piñón (nombre común de Jatrofa), una alternativapara producir biodiesel
Posted on Martes 5 Junio 2007
Análisis de la Jatropha como cultivo energético para biodiésel por el Ingeniero Enrique J. Piquin de Emagri Consultora Agropecuaria.
“Pero es por su producción de abundante aceite que ha tomado un interés mundial, el piñón es capaz de producir hasta 2 a 3 toneladas de semillas, que se transforman en 1.800 litros de aceite por hectárea, lascuales se pueden convierten en 1.680 litros de biodiesel (combustible cuya combinación con aceite y el alcohol puede sustituir en un 100% el diesel proveniente del petróleo).
Al ser una especie arbustiva perenne, la cosecha es manual, empleando importante cantidad de mano de obra campesina”
Muchos países, empresas y sectores económicos del mundo reaccionaron con angustia ante la escalada de losprecios del petróleo a comienzos del 2001, los altísimos precios, hacían tambalear las economías más fuertes; incluso generaron actitudes expansionistas con el fin de procurar y asegurar la provisión de este producto estratégico.
En este contexto se empezó a discutir la posibilidad de encontrar sustitutos energéticos y alternativas que permitan asegurar una provisión de combustibles independientesde los carburantes fósiles, especialmente aquellos países que no lo producían, o sus reservas son escasas. Esto dio lugar a una revolución científica tecnológica que encontró en los biocombustibles su mejor alternativa, convirtiendo a la producción de combustible biológico en una posibilidad inmediata, sustentable y rentable.
Dentro de estos productos el biodiesel, obtenido de aceitesvegetales, está llamado a convertirse en un recurso que particularmente en nuestro país, gran productor de materias primas, debe se aprovechado y explotado; ya que no sólo permitiría hacer un uso más eficiente de los grandes volúmenes de producción, sino que incorporaríamos un importante valor agregado, al transformar la materia prima en un recurso estratégico, de alto valor económico, asegurando el éxitode la cadena productiva agroindustrial.
Pero, si para la obtención del biodiesel utilizamos aceites vegetales comestibles, estamos atentando contra nuestra propia subsistencia, ya que de este modo los valores de estos, y de los granos de los que se obtienen, se verían fuertemente incrementados; situación que ya se produjo con el maíz y la soja; además, las condiciones agro ecológicas que exigenestos cultivos solamente permiten ocupar las mejores tierras con altos regímenes de lluvias en donde los campos han alcanzado cifras elevadas de cotización.
Por el contrario, si empleamos aceites vegetales no comestibles, e incluso si las plantas de las que se obtienen los mismos pueden ser producidas en regiones marginales -con bajas precipitaciones, en suelos arenosos, salinos o con serias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piñon
  • Piñon
  • El Piñon
  • El piñon
  • Análisis De Piñon
  • Herborizacion piñoñ
  • Piñon y cremallera
  • El piñon y el biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS