pkjpoj

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
ONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE ENFERMERIA
COLECTIVO: CONTEXTO DE LA SALUD
COLOMBIA- BOGOTA
2014
La salud es una condición de bienestar físico, emocional y mental en la cual hay una ausencia de la enfermedad (OMS, 1946). Durante la historia del ser humano este concepto se ha ido desarrollando y se ha visto de un punto de vista distinto mediante la evolución y el progreso del serhumano y su entorno. El propósito de este trabajo es mostrar como el concepto de salud ha cambiado durante la historia, donde se mostraran diferentes épocas como la edad primitiva, antigua, medieval, moderna, posmoderna y finalmente contemporánea.
Comencemos entonces con la edad primitiva donde concepto de salud y bienestar no era algo de la cotidianidad, hasta ese momento el método deprotección se estaba conociendo dentro de estos grupos gracias al instinto de supervivencia. Debido a esto surge la agricultura y un acercamiento hacia los animales, que trajo consigo enfermedades, despertando así la intuición del bienestar dentro de estas agrupaciones. (Historia de la enfermería, 1968). Obligados a esta circunstancia recurren a la naturaleza que les indica un camino de sanación a partirde mitologías mágicas y fiestas ritualistas. (Alfonso, 2013)
Por otro parte en la edad antigua surgen nuevos cambios dentro la sociedad como rompimiento las tribus pequeñas para crear así grandes sociedades, manifestándose tabús sobre la salud dando espacio a motivos míticos y religiosos, otorgando tal importancia a que aquellas enfermedades que son causadas por espíritus malignos (Hernández,2013). E igualmente surge una etapa doméstica en la cual la mujer toma un rol importante dentro de las familias ya que surge en ella un sentimiento de protección hacia el cuidado del ser humano. Además dentro de estas civilizaciones aparecen lugares especializados y adecuados para el cuidado del enfermo. (Hernández, 2013).
Mas adelante, en la edad media empieza a surgir el significadovocación-profesión, donde la vocación es un llamado celeste de amor a Dios y profesión quien promete dedicarse a su servicio toda su vida. De ahí en adelante aparecen los médicos los cuales eran demasiados escasos porque aún seguía ese pensamiento religioso el cual se basaba en creer que Dios era el centro de la vida. Pero en realidad las causas de muchas de estas enfermedades eran la hambruna, la malaalimentación y el invierno que se vivía en muchas áreas del mundo. (Hernández, 2013).
Esto nos lleva a darle paso a la época moderna en la que la medicina ofrece un desarrollo constante en el transcurso de los siglos, conduciendo entonces a nuevos fundamentos para la ciencia, teniendo como base fundamental en que la ciencia de la vida se encuentra en la célula de los animales.
De ahí que en el sigloXVI el científico Andrés Vesalio realiza aportes en la medicina estableciendo la anatomía de los huesos del cráneo en especial los huesos del oído. Aun así en el siglo XVIII se realiza la construcción de prismas y lentes acromáticos para la perfección del microscopio y en cuanto a la física y la medicina se relacionan de un modo íntimo en el desarrollo de la electricidad. Finalmente en el sigloXIX la exigencia de los exámenes médicos exige una especialización mayor en la enseñanza y práctica de la salud manifestándose a través de la creación de institutos y clínicas que con el tiempo fueron reconocidas y ayudadas por el estado, en este siglo sobresale una preocupación por la higiene haciendo que las instalaciones que estaban ubicadas en los pasillos fueran trasladadas a edificios yaparte de esto se mejoraran las condiciones sanitarias de los pabellones. (Historia de la medicina- Paul Diepgen).
Seguido a esta evolución en la posmodernidad puntualmente en el siglo XIX se infunde notoriamente el término Higiene la cual se divide en dos vertientes:
1. Higiene Pública: Esta se encargaba del cuidado y prevención de las enfermedades agudas.
2. Higiene Privada: Esta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS