Pla de mejora

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
3. Elaboración del Plan de Mejora
El Plan de Mejora es la razón de ser y, a la vez, el efecto más importante del proceso de autoevaluación, ya que es un medio para elevar la calidad de los centros educativos y una herramienta para mejorar la gestión educativa y aprender como organización. Dicho plan está constituido por una serie de planes de trabajo, diseñados cada uno para proponer unaestrategia de solución a cada una de las áreas de mejora detectadas.
El tiempo de elaboración de cada plan dependerá de la complejidad del área de mejora a atender. En el caso de áreas operativas, el diseño del plan puede durar un mes, y para otras más complejas se puede requerir de un período más extenso, si bien es recomendable que no exceda de tres meses.
Cabe mencionar que el Plan de Mejora, entérminos generales, deberá:

• Contener el análisis sistemático de las causas de la problemática de cada área, las propuestas de medidas y acciones específicas a aplicar y los procedimientos de evaluación del impacto de las mismas.
• Especificar la factibilidad de su atención, los recursos que implica y una programación de inicio que no rebase el ciclo en que se aplicó la autoevaluación.
•Delimitar su vigencia con una duración aproximada de dos ciclos escolares, en caso de que la cantidad de áreas por trabajar sea muy numerosa.
• Considerar la posible reasignación de funciones en caso de que algún miembro del grupo se retire del centro de trabajo y sea responsable de alguna acción del plan para su continuación.
El proceso de elaboración del Plan de Mejora comprende una serie deactividades específicas, agrupadas en cuatro fases, que se detallan a continuación:

3.1 Análisis del Área de Mejora
Una vez definidas las áreas de acción, constituidos y formados los Grupos de Mejora, éstos se reunirán para analizar las posibles causas que han provocado los problemas detectados y diseñarán un plan de trabajo que ayude a conseguir los objetivos propuestos. Para ello se proponen lassiguientes actividades:
⎫ Identificar y definir el área de mejora.
⎫ Identificar el proceso en el que está integrada el área.
⎫ Definir el proceso.
⎫ Identificar el tipo de proceso.
⎫ Analizar la relevancia del área en el proceso y en el logro de los objetivos estratégicos de la escuela.
⎫ Especificar los efectos y las consecuencias negativas de la problemática.
⎫ Analizar las posibles causasdel problema, utilizando la información previamente recopilada (indicadores, archivos, encuestas) a fin de valorar su incidencia en el proceso.
⎫ Utilizar las herramientas para la gestión de la calidad en la identificación de causas (ver Anexo).
3.2 Diseño y Planificación del Plan de Mejora.
El Plan de Mejora debe contener las características del área de mejora, su problemática específica, elproceso en el que impacta, las acciones propuestas, así como los riesgos, las necesidades de formación para realizarlas, el periodo en que se implantará y las formas de seguimiento y evaluación del mismo.
Dichas propuestas de mejora deberán ser realistas y concretas, de manera que sean viables a corto, mediano o largo plazo y puedan servir al centro para comprometerse en un proceso continuo demejora.
Para el diseño y elaboración del Plan de Mejora el grupo responsable deberá realizar las siguientes acciones:
⎫ Definir los objetivos y resultados deseados, partiendo del análisis realizado en la
Definir los objetivos y resultados deseados, partiendo del análisis realizado en la fase anterior.
⎫ Analizar detenidamente las posibles soluciones, aplicando las herramientas (diagrama de flujo,hoja de control, tormenta de ideas, histograma, etc.) y tomando en cuenta criterios de costo, tiempo de realización, importancia para los implicados y seguridad en la realización, entre otros aspectos.
⎫ Identificar las acciones que precisa la solución adoptada.
⎫ Estimar y prevenir los recursos necesarios, materiales o humanos.
⎫ Definir el proceso de implantación del plan, secuenciando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaer
  • Pla
  • Pla
  • Pla
  • Pla
  • Pla de acción para mejoramiento de Comedor Escolar.
  • Josefina Pla
  • Pla de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS