PLA DE PETRARCOS

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
COMENTARIO DE TEXTO (TEMA 11)

Se trata de un documento historiográfico en el que su autora, la profesora Marina Picazo, expone las distintas interpretaciones y teorías que realizan algunos especialistas durante el periodo que comprende desde mediados del siglo XIX y hasta finales de los años 20, acerca de la existencia de una diosa madre prehistórica a la que ligan a la fertilidad, lasexualidad y la reproducción y que podría ser el origen sobre la que se sustentaría la presencia de las diosas propias de épocas posteriores (del mundo griego y del Próximo Oriente); asimismo, también es objeto por parte de esos estudiosos, del debate sobre el origen de la existencia de un matriarcado en las primeras sociedades humanas y que estaría apoyado por la presencia de esa diosa madre en forma defiguritas femeninas halladas en una serie de yacimientos del Paleolítico Superior.
Así, por ejemplo, el creador de la arqueología minoica, Arthur Evans, como consecuencia de la aparición de las famosas estatuas femeninas halladas en las excavaciones de Cnosos asumió la hipótesis de que éstas eran imágenes de una gran diosa prehistórica, virgen y madre. Paralelamente, y dentro del contexto deldebate sobre los orígenes de la sociedad y la familia, Bachofen, jurista e historiador de las leyes, relacionó la existencia de esta diosa prehistórica con su teoría del desarrollo social, caracterizándose estas primeras sociedades con un dominio de la mujeres y dotándolas, por tanto, de un concepto matriarcal. Asimismo, la helenística británica, Jane Ellen, en los estudios clásicos, también asocióla idea de un matriarcado primitivo con la existencia de una gran diosa, utilizándola como base para presentar una imagen de dominio social y religioso de las mujeres de la Grecia prehomérica.
Todas estas interpretaciones eran avaladas por la aparición de numerosas figuras, en su mayoría femeninas y generalmente desnudas, en las excavaciones realizadas en el Egeo y el Próximo Oriente, queconfirmaban la teoría del matriarcado primitivo y/o una religión de orientación femenina basada en la fertilidad, la sexualidad, el nacimiento y la maternidad.
Sin embargo, la mayoría de estos autores, a la vez que aceptaban la existencia de una sociedad matriarcal, consideraban ésta como una forma social deficitaria (con excepción de Jane Ellen) que fue sustituida por el patriarcado, de mayorprogreso.

Habría que remarcar la hipótesis del investigador Delporte que ubica las figuras paleolíticas antiguas en el marco de una mitología de la feminidad y/o fecundidad femenina en la que la imagen femenina representaría al grupo humano, puesto que es la mujer la que asegura la renovación y la subsistencia de la especie a través de la maternidad.
También hay que señalar otras teorías en las quelas interpretaciones realizadas identifican las figuras femeninas prehistóricas no con una diosa madre y un matriarcado. Entre ellas:
- Representan el ideal estético o erótico de mujer.
- Se considerarían receptáculos para los espíritus de las enfermedades, amuletos para el parto, objetos esculpidos por hombres para dominar y controlar los poderes atribuidos a las mujeres, representaciones de losancestros totémicos, etc.
- Autorretratos en los que se estaría dando un proceso de autoconocimiento del cuerpo femenino.
- Representarían imágenes de concubinas o esclavas que acompañarían al difunto masculino al otro mundo.
- Objetos pornográficos prehistóricos.
- Serían simples muñecas.

Estas interpretaciones, dentro de sus diferencias, tienen un denominador común y no es otro que elque todas ellas están ligadas a la fertilidad, la sexualidad y la reproducción.

En general, el modelo de figura femenina prehistórica a la que se hace referencia es de pequeño tamaño, de estilo naturalista. Son imágenes pasivas, el rostro y las extremidades apenas se esbozan o acaban en punta o incluso pueden tener pedúnculos. Representan cuerpos de mujeres desnudos, a menudo obesos, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrarca
  • PETRARCA
  • Petrarca
  • Petrarca
  • Petrarca
  • Petrarca
  • Plaer
  • Pla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS