Placa bacteriana

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Introducción

Para comprender la aparición de las caries y de la enfermedad periodontal, es necesario conocer acerca de la placa bacteriana y saber cómo actúa, y que beneficios nos trae.
A pocas horas de nacer, aparecen ya en la boca gran cantidad de diferentes microorganismos que van a convivir con nosotros. A partir de las proteínas de nuestra propia saliva se nos forma una capa invisiblesobre los dientes que llamamos película adquirida, y sobre la cual van a depositarse diferentes bacterias presentes en nuestra boca, por eso a este conjunto película más bacterias se denominan placa bacteriana o dental.
En este trabajo, observaremos detalladamente, de que trata la placa bacteriana, su función, las enfermedades como las caries y la gingivitis, también veremos las medidas preventivasque debemos tomar para tener una buena higiene bucal, como el buen cepillado y sus técnicas, el uso del hilo dental y el enjuague bucal.

Objetivos

Objetivo General

Placa Bacteriana
La placa dentobacteriana es una masa blanda, tenaz y adherente de colonias bacterianas en la superficie de los dientes, la encía, la lengua y otras superficies bucales (incluso las prótesis). Se forma porfalta de higiene bucal adecuada, y es muy importarte en la etiología de la caries dental, la enfermedad periodontal y la formación tártaro. También es posible definirla como una película transparente e incolora adherente al diente, compuestas por bacterias diversas y células descamas dentro de una matriz de mucoproteínas y mucopolisacáridos.
La placa dentobacteriana es translucida y por ello pocovisible a menos que haya deposites de minerales o hemoglobina procedentes de la ruptura de capilares gingivales. Si es delgada, se visualiza por medio de un colorante que la pigmente o con uno fluorescente que ilumina con luz ultravioleta. Esta placa se puede eliminar con cepillado vigoroso.
La procedencia glandular de la saliva determina sus características. Pero en general, la mezcla salivalcontiene 98% de agua y 3 a 8 g/L de sólidos; 20% de estos últimos se encuentran en suspensión y 80% disueltos. Los sólidos en suspensión se componen por células de descamación de epitelio, bacterias, leucocitos y levadura, entre otros.
Por lo general, la saliva se produce como respuesta a estimulo del sistema nervioso autónomo. La estimulación parasimpática origina secreción acuosa y abundante; encambio, la estimulación simpática con frecuencia se debe a estrés y originan volúmenes menores de una secreción viscosa, con lo cual proporciona la sensación de resequedad bucal.

Enfermedades
Gingivitis.
La inflamación de la gingiva, forma más común de enfermedad gingival, produce una gingivitis marginal crónica. Esta gingivitis puede permanecer estacionaria por períodos indefinidos o puede,a veces con rapidez, evolucionar hacia una destrucción de los tejidos de soporte (periodontitis)

Clasificación de la enfermedad periodontal :
I. Periodontitis
A. Periodontitis de progreso lento
B. Periodontitis de progreso rápido
1. Periodontitis de inicio adulto
2. Periodontitis de inicio temprano
a. Periodontitis prepuberal
b. Periodontitis juvenil
C.Periodontitis ulceronecrotizante
D. Periodismo refractaria
II. Manifestaciones periodontales de enfermedades sistémicas
A. Trastornos de la función de neutrófilos
Agranulocitosis, neutropenia cíclica, Síndrome de Chediak- Higashi, etc.
B. Enfermedades hemáticas
Leucemias, anemias, histiocitos X
C. Enfermedades metabólicas
Enfermedad de Gaucher, enfermedad de Niemann-Pick
D.Trastornos del tejido conectivo
Síndrome de Ehler-Danlos, granulomatosis de Wegener, sarcoidosis
E. Enfermedades óseas
F. Neoplasias benignas y malignas
Caries dentales.
La caries dental es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad. Constituye una de las causas principales de pérdida dental y, además, puede predisponer a otras enfermedades.
La caries dental es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placa bacteriana
  • placa bacteriana
  • placa bacteriana
  • La Placa Bacteriana
  • Placa Bacteriana
  • Placa Bacteriana
  • placa bacteriana
  • Composicion De La Placa Bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS