Placa bacteriana

Páginas: 30 (7292 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014



FACULTAD: MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA: ESTOMATOLOGIA

TEMA: PLACA BACTERIANA

DOCENTE: ING: EDUARDO AYALA PEÑA

ASIGNATURA: BIOQUIMICA

CICLO: ll

ALUMNO: FRANK POUL ALARCÓN NICHO


HUACHO ENERO DEL 2014



INTRODUCCION
Desde épocas sumamente remotas las enfermedadesbucales han hecho sufrir al hombre, y como prueba de ello se sabe que la odontología fue practicada en las culturas Egipcias, Mesopotámica, Incaica y Maya, incluso se dice que los indios Norteamericanos tenían muy en alto el concepto de una boca limpia.
El control de la placa bacteriana desempeña una función muy importante en la práctica de la odontología; Sin él no es posible conseguir nipreservar la salud bucal. Se trata de todos aquellos procedimientos que deben llevar a cabo el paciente personalmente (control individual) o el paciente en conjunto con el Odontólogo para prevenir o eliminar la formación de la placa bacteriana en los dientes y las superficies gingivales adyacentes.
Si bien hoy por hoy todavía no se han aclarado completamente muchos aspectos de la etiopatogeniade la caries y de la enfermedad periodontal, el papel etiológico principal que la placa bacteriana juega en ambos procesos es incuestionable. Aunque los factores genético-hereditarios, la dieta, la inmunidad, la salivación, los hábitos higiénicos y otros factores modificadores locales y sistémicos, condicionan de forma importante la aparición y el desarrollo de la caries y la enfermedadperiodontal.
El higienista bucodental, como profesional sanitario especializado en la prevención bucodental y colaborador del odontoestomatólogo en la aplicación del programa de control de placa, debe conocer en profundidad la microbiología de la placa bacteriana dental así como los mecanismos implicados en su patogenicidad cario génica y periodontal,
La placa bacteriana constituye el factor etiológicofundamental de las dos enfermedades bucodentales de mayor prevalencia, la caries y la enfermedad periodontal, por lo que el control de la placa bacteriana mediante métodos mecánicos y químicos es la principal medida preventiva de la que disponemos para el control de ambas enfermedades
La placa bacteriana es una entidad o masa estructurada específica, adhesiva, altamente variable, que se forma porel crecimiento y colonización de microorganismos sobre la superficie de los dientes, de las restauraciones y de los aparatos protésicos. A medida que los microorganismos se organizan en colonias, crecen y producen sustancias destructivas en los tejidos subyacentes.
Otros autores estudiaron la afinidad de Estreptococos Mutans a los brackets metálicos, plásticos y cerámicos, sus resultados indicanque la adherencia de esta bacteria es más débil en el bracket metálico con respecto a los plásticos o cerámicos. Es evidente la presencia de estos microorganismos cariogénicos en la superficie de estos aditamentos y la importancia del control de placa antes y después de la misma.



RESUMEN
Se presenta una revisión de la literatura con respecto a la placa bacteriana, como factoretiológico de la caries y de la enfermedad periodontal. Una parte considerable de todo tratamiento dental debe estar dirigido a la eliminación de la placa bacteriana y a la prevención de su nueva formación. También se enfatiza la importancia de motivar al paciente, desde la edad preescolar, para que adquiera hábitos correctos de higiene oral.
La placa bacteriana por sí sola no es dañina, hasta que no seacolonizada por microorganismos productores de toxinas causantes de caries o de enfermedad periodontal
Entre esos microorganismos, el más común es Streptococcus mutans, el cual coloniza en diferentes grados las superficies dentarias y contribuye así al desarrollo de la placa bacteriana y de la caries dental. El ácido, producto de la fermentación bacteriana, es considerado como el responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placa bacteriana
  • placa bacteriana
  • placa bacteriana
  • La Placa Bacteriana
  • Placa Bacteriana
  • Placa Bacteriana
  • Placa bacteriana
  • placa bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS