placa base

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
 UNIVERSIDAD DE
HUÁNUCO
FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD
E.A.P DE ODONTOLOGIA



ALUMNO : Rojas Torres, Arely
CURSO : Practica de Ortodoncia
DOCENTE: Maribel Orosco O.
CICLO : VII



HUÁNUCO- PERÚ
2014












INTRODUCCION
Losganchos de retención son elementos metálicos que impiden el desplazamiento del aparato, mediante la fuerte sujeción a determinados dientes que no serán movidos y sirven de anclaje. Aunque existe un arsenal inmenso, se muestran los más utilizados, estos elementos retentivos de un aparato ortodóntico removible que cumplen la función de retener el aparato en boca.













TIPOS DEGANCHOS EN ORTODONCIA
Principales funciones de los ganchos:
Aglutinar (sujetar todos los componentes de las placas activas y pasivas a los sistemas de anclaje, medios de estabilización y elementos auxiliares y activos : ELEMENTO DE UNIÓNTransmite toda la fuerza que generan los tornillos, elementos auxiliares y elementos activos a los dientes, por lo que pasa a ser parte activa.Protege a los elementos, ej: alambre, que podrían lesionar la bocaSirve de anclaje, por que ningún aditamento es capaz de sujetarse en la boca sólo sin caerse.Distribuyen de manera uniforme las presiones.
Gancho Adams:
Como se muestra en la figura 9.1, se ubica casi siempre en los primeros molares permanentes y es confeccionado con alambre de acero inoxidable de 0,7 mm de diámetro. Este gancho presenta 2 puntas deflecha en 45o apoyadas en el margen gingival mesial y distal del diente, unidas por un puente que debe quedar recto y separado 2 mm de la cara vestibular del molar, a la altura de la mitad de la corona aproximadamente. Los extremos del gancho cruzan hacia el palatino, donde quedan incluidos en el acrílico por encima del punto de contacto, de forma que no alteren la oclusión ni interfieran en el brotede las piezas ausentes (Fig. 9.2). Los ganchos Adams pueden confeccionarse también en premolares e incisivos con alambre de 0,6 mm de diámetro, su forma de construcción es similar a la explicada para los molares; además pueden incluir 1 ó 2 dientes.





Ganchos Adams colocados en los primeros molares superiores.








Pasos en la construcción de un ganchoAdams. A: mediante 2 dobleces en 900 queda confeccionado el puente con medida determinada en el modelo según la longitud mesiodistal del molar en cuestión. B: confección de las flechas, con tamaño proporcional a la altura de la corona. C: las flechas se inclinan 450 hacia adentro y hacia el puente. D: las flechas deben quedar apoyadas en el margen gingival del diente, sin introducirse en el espaciointerdentario, el puente debe quedar recto a 2 mm de la cara vestibular del molar y a la altura de la mitad de la corona. E: los extremos del alambre son pasados hacia el palatino por encima del punto de contacto de forma que no interfieran en la oclusión. F: las puntas se doblan en ángulo recto 2 mm, para que la cubra el acrílico y el gancho se retenga de forma segura.
Gancho circunferencial:El gancho circunferencial o contorneado (Fig. 9.3) rodea la circunferencia del diente y se ubica por debajo de la zona retentiva de este, cruza hacia el palatino por encima del punto de contacto por uno de los extremos distal o mesial del molar, y termina con un doblez en ángulo recto para su retención en el acrílico. Puede ser buen retenedor en molares aislados o en caninos sin pilar posterior,pero está completamente contraindicado en dientes temporales, ya que la zona retentiva de estos, por su forma acampanada, estará por debajo del borde gingival, lo que no permite una buena adaptación del retenedor y por lo tanto ofrece una retención muy pobre. Este tipo de retenedor resulta muy útil en las técnicas fijas y removibles simultáneamente. El calibre del alambre que se utiliza para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placas base
  • Placa base
  • placa base
  • Placa Base
  • PLACA BASE
  • La Placa base
  • La placa base
  • placas bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS