Placa Base

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
La placa base
Es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. Da soporte físico y lógico al ordenador.

Factores de forma
El factor de forma de la placa base determina el tamaño y orientación de la placa base, el tipo de de fuente de alimentación necesaria y dicta los periféricos que pueden integrase a la placa.Los más populares se exponen a continuación.
* AT y Baby AT
AT está basada en el PC AT de IBM, fue el primer estándar de facto de forma de la placa base. Todos los puestos de E/S están cableados desde la placa base a la parte superior de la caja o están instalados como tarjetas adaptadoras. Si tamaño es de 12 x 13.8 pulgadas.
Baby AT son más pequeñas que la AT, debido a la mayor integraciónen los componentes
ATX, Mini ATX y microATX
Las placas ATX fueron introducidad por intel en 1995; son actualmente las mas populares ya que ofrecen las mayores ventajas.
* Mejor disposición de sus componentes.
* Mejor colocación de la CPU y de la memoria
* Los conectores de la fuente de alimentación tienen una sola pieza y un único conector.
* Losconectores IDE y las disqueteras se sitúan más cerca, reduciendo las longitud de los cables.
ATX: Se desarrolló como una evolución del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995.
MicroATX: Es un factor de forma pequeño y estándar para placas base de ordenadores. Las placas base microATXdisponibles actualmente son compatibles con procesadores de Intel o de AMD
Mini-ATX: Es una versión reducida de ATX que mantiene la misma disposición de sus elementos.
LPX y NLX
Este factor de forma lo utilizan muchos equipos de marca para ordenadores de Sobremesa. El principal problema de estos formatos es su reducida capacidad de expansión y la dificultad de refrigerar adecuadamente microprocesadorespotentes

BTX
Fue introducido por Intel en 2004 para intentar solventar los problemas de refigeracion que tenían algunos procesadores, pero tuvo muy poca aceptación por parte de los fabricantes de placas bases y de los usuarios.

WTX
Este factor de forma fue creado por Intel en 1998 para servidores y estaciones de trabajo con multiples CPU y discos duros.

Componentes de la placa base* Zócalo del microprocesador: es el conector donde se inserta el microprocesador o CPU.
* Ranuras de memoria: son los conectores donde se instala la memoria RAM.
* Conjunto de chips o chipset: Se encargan de controlar muchas de las funciones que se llevan a cabo en el ordenador, como por ejemplo la transferencia de datos entre la memoria, la CPU y los dispositivos periféricos.
* LaBIOS: Sistema básico de Entrada/Salida, que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.
* Conectores de externos: Permiten que los dispositivos externos se comuniquen con la CPU.
* Conectores internos: Son los conectores para los dispositivos internos .
* Conectores de energía: Es donde se conectan los cables de la fuente de alimentación paraque la placa base y otros componentes reciban la electricidad.
* La batería: Gracias a ella se puede almacenar la configuración del sistema usada durante la secuencia de arranque del ordenador, la fecha, la hora, la password y los parámetros de la BIOS.

A. Zócalo (socket) del microprocesador
Actualmente, los tipos mas comunes de zócalo son:
ZIF: El micro se inserta y se retira sinnecesidad de hacer presión.
LGA: Los pines están en la placa base en lugar de estar en el micro. Esto permitirá un mejor sistema de distribución de energía y mayores velocidades de bus.
La lista de zócalos mas populares son:
Socket LGA 1155, socket LGA 775, socket LGA 1366, socket LGA 1156, socket ZIF AM3, socket ZIF AM3+.

B. Ranuras de memoria
Estas ranuras constituyen los conectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placas base
  • Placa base
  • placa base
  • placa base
  • Placa Base
  • PLACA BASE
  • La Placa base
  • La placa base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS