Placa de los motores
Creo que la mayoría de los ingenieros sale de la universidad creyendo que de un motor, solo hace falta conocer la potencia (HP) y el voltaje de alimentación, de hecho eso eralo que necesitábamos para hacer los famosos cálculos de protecciones, hasta el factor de potencia y la eficiencia eran datos típicos (0.85 y 90%), no fue sino hasta que hice mi primer levantamientoque caí en cuenta de toda la información faltante, que era mucha en realidad.
La verdad, hasta abrumadora me pareció la información que tenían de placa los motores, un montón de números y acrónimos(seguramente en ingles) los cuales no entendí en un principio, bueno, no me quedo de otra que anotar todo y después buscar el significado, esto fue lo que encontré.
HP: Es la potencia del eje, esdecir, la salida sin incluir las perdidas y desde luego no tiene componente reactivo, por lo que su equivalente en potencia eléctrica esta en Vatios (W). Es por eso que se usa la eficiencia y el factorde potencia para finalmente determinar la potencia aparente de entrada en el motor.
Volt: Es el voltaje de operación del motor, puede que tenga mas de un valor si el motor admite variasconfiguraciones en sus terminales.
Hz: Es la frecuencia de alimentación, usualmente 60Hz, 50Hz en motores Europeos o de Asia.
SF: Factor de servicio (Service Factor), es indicador de un multiplicador de lapotencia nominal, usualmente ese valor es 1.15, lo que quiere decir que el motor podría trabajar al 115% de su carga nominal de manera sostenida sin presentar fallas estructurales, digamos que es unmargen de seguridad a la hora del diseño, por eso este valor puede encontrarse entre 1 y 2, aunque SF mayores de 1.15 no son muy comunes, a menos que la aplicacion lo requiera por las característicasde la carga.
FLA: Amperios a plena carga (Full Load Amperes), es la corriente que "consume" el motor cuando entrega el par nominal.
Phase: Indica la cantidad de fases, entonces tenemos que...
Regístrate para leer el documento completo.